Cultura

Una mirada única a la vida del ciudadano Shakespeare

  • Una exposición en Londres muestra por primera vez al público textos y documentos sobre las distintas facetas del dramaturgo

La exposición By me William Shakespeare: A life in writing, que se abre hoy al público en el King's College de Londres, repasa las diferentes facetas de la vida del famoso dramaturgo en la capital británica a través de documentos únicos. La muestra permite conocer unos escritos que se presentan juntos por primera vez. Entre ellos destacan cuatro de las seis firmas conocidas del Bardo que han sobrevivido al paso del tiempo, junto con su último testamento, datado el 25 de marzo de 1616.

Los textos están acompañados de explicaciones, objetos y pinturas de varias instituciones, entre ellas un retrato de Shakespeare realizado por David Magradze, que da la bienvenida al visitante de esta exposición que podrá verse hasta el 29 de mayo y que se enmarca dentro de Shakespeare400, el programa de actividades que se sucederán durante este año para conmemorar el 400 aniversario de la muerte del autor.

Mediante instalaciones digitales, la muestra recrea algunas de las historias tras esos papeles, como la construcción del famoso teatro Globe de Londres. A través de este recorrido, la exhibición estudia qué nos cuentan hoy estos documentos sobre la vida del dramaturgo más famoso de la historia en sus facetas de ciudadano londinense, hombre de negocios, padre de familia, sirviente del rey e incluso como "ladrón y subversivo".

Dividida en cuatro salas, en By me William Shakespeare: A life in writing se narran seis escenas distintas en su vida, que abarcan desde el nacimiento del teatro del artista en 1599 hasta sus últimos días en Stratford-upon-Avon. El público podrá ahondar en la vida cotidiana de las eras isabelina y jacobina y comprobar el impacto que en su momento tuvieron las obras del dramaturgo, como la crítica representación de Richard II, que fue capitalizada por los conspiradores de la rebelión del conde de Essex en 1601. Entre las curiosidades, se muestran pruebas de la posible implicación de Shakespeare en el robo de materiales del teatro rival de Shoreditch.

Esta exposición es la primera colaboración entre la Universidad King's College y el Archivo Nacional del Reino Unido, que cede nueve documentos históricos de manera temporal. Otros registros reales que se presentan revelan los pagos efectuados a la compañía de Shakespeare en las temporadas de Navidad y Semana Santa de 1604-05 y 1611-12.

En estas cuentas se pueden leer los nombres de las compañías subvencionadas, los títulos de las obras y a veces incluso los autores de estas, como el de "Shaxberd", una representación inusual del nombre de Shakespeare en la época. Junto a este libro, se testimonia la participación del dramaturgo en la procesión de coronación del rey Jacobo I, un hecho que parece confirmar la posición privilegiada como "sirviente" del monarca de la que gozaba el dramaturgo.

Por otro lado, se expone un testimonio con la firma de Shakespeare en los tribunales sobre una disputa por una dote matrimonial entre su entonces casero y su yerno, un episodio que acabaría inspirando el argumento de la obra Medida por medida. Pero, sin duda, los documentos más significativos los que declaran la última voluntad de Shakespeare, fallecido como un hombre rico el 23 de abril de 1616, fecha del calendario juliano vigente en aquel entonces que equivale al 3 de mayo en el gregoriano usado en casi todo el mundo desde finales del siglo XVI y en Reino Unido desde 1752.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios