Teatro

El musical ‘Friends, the musical parody’ inicia el Festival de Teatro de El Ejido

  • La cita se inició con ‘Laberint’, de la mano de Itinerània; ‘Distans’, de Vol´e Temps; y ‘Naufragio universal’, de Marcos Vargas y Chloe Brûlé

‘Distans’, de Vol’e Temps, un viaje a través de las emociones reunió a mucho público.

‘Distans’, de Vol’e Temps, un viaje a través de las emociones reunió a mucho público.

El Ejido vive ya su Festival de Teatro, declarado de Interés Turístico de Andalucía, que inauguró ayer la cuadragésima séptima edición con una gran fiesta de teatro callejero y uno de los montajes más esperados de la programación: el musical Friends, the musical parody, basado en la popular serie televisiva.

Hasta el próximo 1 de junio, el municipio y sus núcleos podrán empaparse de las artes escénicas como cada primavera y disfrutar de espectáculos en distintos escenarios y de muy variados formatos. La programación, además, incluye encuentros con autores y actividades formativas que completan una cita imprescindible en la programación cultural de la provincia y de la comunidad autónoma.

El teatro salió a la calle, a las plazas y a los parques de El Ejido para el arranque del festival, que precisamente se caracteriza por programar cada año numerosos espectáculos de calidad al aire libre. Fueron protagonistas del estreno la Plaza Mayor, los exteriores del Teatro Auditorio, el Paseo Pedro Ponce y el anfiteatro del Parque San José, infraestructura que este año se suma como escenario para el Festival.

La gran fiesta del teatro en la calle presentó los espectáculos Laberint, de la mano de Itinerània, un reto para los participantes con enigmas visuales y puertas de habilidad; Distans, de Vol’e Temps, un viaje a través de las emociones en un espacio visual y sonoro que envuelve las escenas de circo acrobático y teatro gestual; y Naufragio universal, de Marcos Vargas y Chloe Brûlé, un montaje que persigue revelar el espíritu épico del hombre a través de su fragilidad e instinto de supervivencia.

La primera jornada del Festival se coronó a lo grande, con una de las representaciones más esperadas en la edición de este año: Friends, the musical parody, basado en la popular serie de televisión norteamericana y protagonizado por sus icónicos personajes: Mónica, Rachel, Phoebe, Ross o Chandler. El musical llegaba al Festival de Teatro de El Ejido tras triunfar en el Off Broadway del Reino Unido y en Australia.

La compañía de baile Los Vivancos y el actor Javier Gutiérrez han sido designados en esta edición como merecedores de una Butaca de Honor en el Teatro Auditorio, en sendos actos que se realizarán coincidiendo con la representación de sus espectáculos. Los Vivancos, además, realizarán su ensayo previo abierto al público que tenga su localidad adquirida, que además podrá interactuar con los artistas.

La cita en el primer fin de semana del evento será hoy sábado, 4 de mayo en el Auditorio (20:30 horas), con la compañía de Manuel Liñán, que presentará ¡Viva!, un espectáculo de baile flamenco que es todo un grito a la libertad de la transformación. El coreógrafo ha mantenido previamente a la función un encuentro con el público, enmarcado en las actividades paralelas del festival, que incluyen talleres y clases magistrales.

El Teatro Auditorio acogerá los grandes montajes programados en esta 47ª edición. El viernes 10 de mayo (20:30 horas) la compañía Els Joglars presentará su última obra, El Rey que fue, sobre la figura del Rey Emérito Juan Carlos I. El sábado 11 se representará Las asambleístas, con un elenco encabezado por Silvia Abril. Al día siguiente, domingo 12, será el turno de Javier Gutiérrez y Luis Bermejo con la obra El traje (18:30 horas). Y el jueves 16 la cita será con el montaje No me toques el cuento.

Los actores y actrices de primer nivel continuarán desfilando por las tablas del Auditorio el viernes 17 (20:30 horas), cuando Tricicle presenta Por fin solo, protagonizada por uno de los miembros del mítico grupo catalán: Carles Sans. Por su parte, Cayetana Guillén-Cuervo representará Pandataria el sábado 18 (20:30 horas); mientras que el domingo 19 se espera una gran afluencia de chiquillería para el espectáculo Cantajuegos Burbujas (18:30 horas). El miércoles 25 (20:30 horas), la danza será protagonista con El preludio – Muñecos de papel, de la mano del Conservatorio Profesional de Danza de Almería Kina Jiménez.

Los Vivancos volverán a hacer vibrar al Auditorio el viernes 24 (20:30 horas), con su espectáculo de despedida Colgando las botas; y el sábado 25 será el turno de Lolita Flores, que se meterá en la piel de Poncia, la criada de La casa de Bernarda Alba (20:30 horas). El domingo 26 se representará Cucaracha con paisaje de fondo (18:30 horas), y el sábado 1 de junio (20:30 horas) el cierre del Festival lo protagonizará Ambulant, un espectáculo circense previo a la gran fiesta fin de festival.

Habrá igualmente representaciones en el remodelado Teatro Municipal, que acogerá las obras Es mi hombre (jueves 9), El testamento (jueves 23) y La tuerta (jueves 30). Además, será nuevamente escenario del festival el Jardín Botánico La Almunya del Sur, que acogerá el viernes 31 de mayo (20:30 horas) Juana, de la mano de Mar Galera; y volverá a celebrarse la ya clásica cita con el Teatro Comestible del Restaurante La Costa, el 6 de junio.

El Festival llegará a los núcleos de San Agustín, Santa María del Águila, las Norias, Balerma y Almerimar cada semana, con los espectáculos Tarzana, de Alejú (9 al 12 de mayo); Los mundos de Mindundi, de Clown Chema Berenguel (16 al 19); y Y si te cuento… Faromar, de Botavara (23 al 26 de mayo).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios