Cultura

Los viejos parraleros de la provincia reciben su homenaje en Diputación

  • La Muestra de Variedades de Uva de Mesa que impulsa el Grupo Ecologista Mediterráneo se celebró ayer en el Patio de Luces

El Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería acogió ayer la XIV Muestra de Variedades Históricas de Uvas de Mesa de la Provincia. El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, participó en un evento arraigado dentro del proyecto 'Biodiversidad Domesticada' que desde su puesta en marcha persigue el objetivo de fomentar el desarrollo agrícola sostenible en la provincia. Esta iniciativa está liderada por el Ayuntamiento de Terque, el Museo Provincial de la Uva del Barco y el Grupo Ecologista Mediterráneo con el apoyo de Diputación, BioSol Portocarrero, Cajamar, Fundación Savia y Puerto de Almería.

El Patio de Luces colgó el cartel de aforo completo durante un acto en el que también asistieron el vicepresidente, Javier A. García, Antonio Rubio Casanova, responsable del proyecto y moderador de la muestra; el presidente del Grupo Ecologista Mediterráneo, José Rivera, así como la presidenta de la Autoridad Portuaria, Carmen Ortiz, los parraleros homenajeados y la hija de la personalidad que ha sido reconocida por sus méritos como investigador e impulsor de la economía agrícola tradicional: Manuel Mendizábal, que fue también presidente de la Institución Provincial entre 1940 y 1943.

José Rivera se congratuló por la consolidación de este acto que cumple 14 años. "Son muchos años celebrando un acto especial en el que se reconoce a las personas que han sido capaces de mantener este bodegón de 60 variedades de uva que, gracias al trabajo de Antonio Rubio, se han podido salvar casi todas y aunque no son variedades comerciales, su permanencia está garantizada gracias a los miles de parrales que perviven dentro y fuera de la provincia".

El director del proyecto presentó "a nivel mundial" una uva local que está referenciada en cuatro generaciones y destacó como gracias a los parraleros y a este proyecto se mantienen tantas variedades que sin su apoyo y apuesta no pervivirían. La uva que fue presentada es de Fiñana, Variedad del Cortijo de los Olea.

Amat se mostró muy orgulloso de un acto que, a través del bodegón, "representa el trabajo de muchas personas que con su trabajo han logrado que no desaparezca". "Las variedades de uva de la provincia han sido fundamentales en la historia y la economía de nuestra provincia. Todo evoluciona, pero es muy importante recuperar y conservar algo que ha sido tan importante para la provincia y que fue la antesala de lo que hoy es la agricultura como pilar económico de Almería".

El presidente de Diputación agradeció a todos los parraleros y a todas las personas que han hecho que este proyecto siga dando pasos y haya hecho que 12.000 plantas de parra puedan prosperar. Asimismo, destacó como los almerienses han sido capaces de "hacer de una tierras que no valían la actual huerta de Europa" gracias a la fuerza y capacidad de los almerienses. Por último, pidió participar activamente en la conservación de una variedad y se ofreció voluntario para plantar y mantener una de las parras que se van a repartir el próximo enero hasta llegar a las 14.000.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria felicitó al GEM por esta tradicional cita y destacó como esta muestra de variedades de uva cada día se supera. "Enhorabuena a los parraleros y a las personas que llegue hoy hasta nuestros días estas variedades de uva. En especial a la uva de Rafael Olea por la variedad que se incorpora hoy"

El presidente fue el encargado de entregar el premio a la hija de Manuel Mendizábal, que es la actual presidenta de Manos Unidas. El extenso currículum de este investigador le convierte en una figura fundamental en la introducción del cultivo bajo plástico. El premio fue presentado por el Doctor en Ciencias e investigador de IFAPA, Pedro Gómez Jiménez de Cisneros. Los premios a los parraleros fueron presentados por Antonio Rubio a excepción del último, que corrió a cargo de un emocionado presentador de Tierra y Mar, Ezequiel Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios