Cultura

Más de 1.500 personas participan en las actividades de las IX Jornadas Astronómicas

  • Cinco conferencias, una exposición y una noche de observación se han desarrollado con gran seguimiento en esta iniciativa apoyada por Ayuntamiento y Diputación

Las Jornadas Astronómicas de Almería finalizaron el pasado sábado por la noche su novena edición, cosechando un nuevo éxito de participación hasta superar las 1.500 personas asistentes a las distintas iniciativas desarrolladas este año. Una programación que contó con cinco conferencias en el Teatro Apolo, una exposición fotográfica en Diputación y una noche de observación astronómica en Retamar. Se consolida así el regreso de este ciclo que está patrocinado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial, bajo la coordinación de Pedro San José.

A las cerca de más de 1.000 personas asistentes a las conferencias del Teatro Apolo, de lunes a viernes, hay que sumar las cerca de 300 personas que asistieron a la noche de observación en Retamar y los cientos de personas que han visitado la exposición en la entrada de la Diputación Provincial. A ello se añade el seguimiento que han tenido las retransmisiones en streaming realizadas desde las redes de las jornadas.

Un nuevo éxito que ya fue vaticinado por el concejal de Cultura, Diego Cruz, “hemos disfrutado de un cartel de lujo. Los expertos que vienen son siempre de gran renombre, pero son unas conferencias y unas actividades muy didácticas, de las que puede disfrutar cualquiera, sea cual sea su nivel de conocimiento en esta materia, que sigue siendo fascinante para grandes y pequeños. Ese es el secreto del éxito de las Jornadas Astronómicas que cuenta sus actividades por grandes llenos”, recuerda.

En la misma línea, el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, que elogia las cualidades de la provincia para ser sede este evento y asegura que “somos unos privilegiados en Almería por poder contar con estas Jornadas Astronómicas tan importantes y relevantes a nivel internacional, aunando Cultura, Investigación y Turismo”.

Pedro San José hace una valoración muy positiva de las Jornadas, “incluso en lo que fue un día crítico, como pasó en la tarde del viernes, con la gran tormenta, pero pese a todo, todo drenó muy rápido y decidimos seguir adelante. Nuestra sorpresa fue comprobar que, pese a lo que había llovido, había en el Apolo cerca de 200 personas esperando para asistir a la conferencia de la astronauta de la NASA, Anna Fischer”, explica.

San José asegura que “los expertos de fuera que participan en las Jornadas acaban encantados con Almería y su provincia. En el caso de Fisher nos ha asegurado que piensa volver con frecuencia y que hará todo lo posible para que otros compañeros vengan también. Se ha convertido en una embajadora entusiasmada más de Almería”.

La conferencia de Anna Fisher fue la última de las cinco que recibió el Teatro Apolo hablando de Nuestro futuro en el espacio. La primera fue el lunes, 18 de octubre, con la astrofísica de la Universidad de Oxford, Jocelyn Bell, que habló de Los púlsares: su descubrimiento y su importancia. El martes fue el turno de la astrofísica sueca del IAA Granada, Theresa Wiegert, que habló de El SKA, el proyecto astronómico más grande de la historia mientras que el miércoles 19, la astrofísica del Observatorio de Calar Alto, Ana Guijarro, impartió la conferencia Cármenes, proeza en la búsqueda de exoplanetas. La penúltima sesión fue con un fijo de las jornadas, el astrofísico del IAC Canarias, John E. Beckman, que analizó ‘La velocidad de escape’.

Tras las conferencias, finalizaron las jornadas con la tradicional noche de observación astronómica, el sábado, día 23, en las instalaciones de la Asociación Orión en Retamar, donde hubo picnic para los asistentes y asistió la astronauta Anna Fisher. A ellos se suma la exposición que ha podido visitarse como todos los años en la entrada al Patio de Luces de Diputación, durante toda la semana de las Jornadas, en este caso con obras del astrofotógrafo Iko Margalef, con fotos que ha realizado en Cabo de Gata y Calar Alto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios