Cultura

Más de 3.000 personas visitan las obras de la colección de José Manuel Marín en un mes

  • La exposición estará abierta hasta el 2 de mayo en el Museo

Unas 3.300 personas han pasado en apenas un mes por la exposición temporal Vanguardias de la pintura almeriense y su presencia internacional, que se inauguró el 24 de febrero en el Museo Arqueológico de Almería, donde permanecerá abierta hasta el próximo 2 de mayo.

La delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Callejón, ha invitado a los almerienses y a las personas que durante estos días de Semana Santa se acerquen hasta nuestra ciudad "a disfrutar de una de las mejores colecciones pictóricas, que reúne a destacados artistas almerienses de los siglos XIX y XX".

Callejón considera que estas fechas festivas son "una gran ocasión para disfrutar de las alternativas culturales que nos ofrecen espacios como el Museo Arqueológico, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta".

Para ello, sus puertas estarán abiertas en horario de 9:00 a 14:30 horas (jueves y viernes); y en su horario habitual: sábado, de 9:00 a 20:30 horas, y domingo, de 9:00 a 14:30 horas. El lunes permanecerá cerrado.

Además de la visita a la exposición permanente, el Museo Arqueológico exhibe la colección de José Manuel Marín, que reúne obras de Ginés Parra, José Segura Ezquerro, Jesús de Perceval y Capuleto, además de los cuadernos de dibujos de Federico Castellón.

La obra de estos autores, expuesta en importantes citas en el extranjero, así como en Museos y Colecciones Públicas de ámbito Nacional e Internacional, contrastaba con su escasa presencia en la difusión de nuestra cultural local.

Por un lado, brinda la oportunidad de admirar la obra de los pintores que en el siglo pasado brillaron dentro y fuera de nuestro país; y por otro, contribuye a la difusión de algunos de los artistas locales que obtuvieron más repercusión internacional.

Para difundir la colección, la Consejería de Cultura de la Junta ha editado un catálogo en el que han colaborado Antonio Díaz, Gádor Sánchez, Carmen Fernández, Carmen Rubio, María Dolores Durán, Antonia Bocero y Dionisio Godoy, así como el fotógrafo Miguel Ángel Marín.

Por su parte, el coleccionista ha apuntado que el origen de esta colección reside en su admiración por la calidad de los artistas almerienses que manifestaron con éxito su espíritu creativo, compartiendo con Picasso (Ginés Parra) y Dalí (Federico Castellón), entre otros, la gran revolución artística de la primera mitad del siglo XX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios