Cultura

Mas de 4.000 personas conocen el patrimonio de Adra durante 2013

  • Se visitaron el Museo, el Molino del Lugar, Los refugios, la Muralla y la Torre de los Perdigones

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Adra ha hecho balance del año 2013 en cuanto a los visitantes que han disfrutado de las visitas guiadas por el patrimonio histórico de la ciudad, tales como el Museo de Adra, el Molino del Lugar, los Refugios, las Murallas, el Torreón de Olvera o la Torre de los Perdigones.

Más de 4.000 personas visitaron en los últimos doce meses los distintos atractivos que ofrece en materia de turismo histórico y cultural la ciudad de Adra. De todas las personas que disfrutaron del patrimonio histórico de la ciudad, un 36 por ciento de las personas son de fuera de la provincia de Almería, mientras que en cuanto a los visitantes extranjeros, se mantuvo una línea estable con respecto a 2012, destacando la presencia de franceses e ingleses como los que más acudieron a visitar Adra.

Hay que destacar que casi 1.000 personas visitaron el Museo de Adra por iniciativa propia y el resto acudieron en visitas guiadas, siendo los meses con más afluencia de visitantes agosto, marzo, abril y junio.

El Ayuntamiento de Adra apuesta por su rico patrimonio histórico y cultural como uno de los principales reclamos para el turismo, que se unen a la gastronomía, y al turismo de sol y playa. La provincia de Almería también es protagonista del turismo histórico y de patrimonio de Adra, ya que en torno al 50 por ciento de los visitantes son almerienses, tanto de la propia ciudad abderitana, como también municipios como El Ejido, Almería, Berja, Roquetas de Mar, Pulpí, Vélez Rubio, Macael, Laujar, Dalías y toda la alpujarra almeriense, así como de España, principalmente de las provincias de Málaga, Granada, Jaén, Murcia, Madrid, aunque hay turistas de un total de 37 provincias españolas que han visitado el Museo de Adra y han conocido la historia de la ciudad.

En cuanto al turismo extranjero, durante el 2013 se mantuvo una línea estable con respecto al año anterior, destacando sobre todo turistas procedentes de Francia e Inglaterra como los que más visitaron Adra, aunque también de otros 9 países más como Estados Unidos, Rumania, República Checa, Suiza, Chipre, Colombia, Japón, Alemania o Nueva Zelanda.

A estos datos que arroja el balance de la Concejalía de Cultura, hay que sumar otras iniciativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Adra con el objetivo de dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, sobre todo entre los más pequeños. Un total de 1.400 personas, entre escolares, alumnos y monitores han conocido la historia de la ciudad a través de las visitas guiadas, de centros educativos de toda la provincia de Almería, duplicando el número con respecto al año 2012.

Todas estas visitas al Museo de Adra, el dar a conocer el patrimonio histórico y las visitas guiadas se enmarcan dentro de la campaña 'Conoce Adra', donde se muestra la Abdera de origen fenicio, su evolución durante la ceca romana, su apogeo económico y comercial que le llevó a tener moneda propia, la influencia de los árabes y moriscos, así como episodios tan importantes como el ataque turco que trajo consigo la construcción de los Torreones y la muralla de Adra o la fortificación de la Iglesia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios