Cultura

Más de 3.500 personas van a las obras del circuito de teatro de Diputación

  • Varias formaciones teatrales procedentes de distintos rincones de todo el país han actuado para entretener a un público familiar en espacios al aire libre

El Circuito Provincial de Teatro de Verano de la Diputación de Almería llegará a su fin el 20 de este mes de septiembre. A falta de esa última representación, los datos del público que ha acudido al mismo son alentadoras: más de 3.500 asistentes han disfrutado de las 30 puestas en escena llevadas a cabo desde que se pusiera en marcha el pasado 19 de julio.

Buena parte de la geografía almeriense ha recibido a las ocho compañías nacionales de teatro profesional que han sido acogidas en plazas y calles de una treintena de pequeños municipios. Estas compañías han representando obras con argumentos diferentes y para todos los gustos, pero con el denominador común de ir dirigidos a un público familiar.

Para la diputada provincial de Cultura, Caridad Herrerías Moya, el principal objetivo de este circuito es ofrecer a los municipios una oferta teatral que pueda complementar las actividades culturales que durante la época estival desarrollan sus ayuntamientos. De las compañías que recorren la provincia, tres son de Almería: Axioma, La Duda y Escenalia. El resto procede de Murcia, Cataluña, Andalucía, Madrid y Argentina.

Así, la propuesta de Axioma ha sido Violeta, una obra de títeres. Ésta cuenta la historia de una mujer que no tenía prisa. Deseaba tanto tener una hija que no le importaba esperar el tiempo hiciera falta. Mientras esperaba, cuidaba con paciencia su pedacito de tierra. Un día, apareció de improviso la ansiada criatura: Violeta.

Los Galindos, de Cataluña, han traído la obra Nueva Vida con José y María, del género teatro - circo. José y María llegan a la cita en bicicleta. A pesar de su total inexperiencia han emprendido una difícil aventura, presentar un espectáculo. Atemorizados sinceros y valerosos se entregan a la tarea. Realizan un primer número de Hula-hop y danza con música de guitarra portuguesa. Alentados por la acogida que el público les brinda prosiguen con el espectáculo. El grupo de Almería La duda han visitado a sus paisanos con El sueño, un espectáculo con una extensa dramaturgia y un gran desarrollo actoral. La estructura de la obra consta de tres partes diferenciadas: una escena Inicial, estática, con una duración aproximada de 25 minutos, otro recorrido de 25 minutos, en el que se intercalan dos escenas transversales y se ambienta con percusión en directo, pirotecnia, zancos de jumping y una escena final, estática, con una duración aproximada de 20 minutos.

La iluminación de esta obra es, principalmente, a base de bengalas y efectos pirotécnicos que generan una ambientación singular.

Capa y Espada de los almerienses Escenalia (Stardin Stardan) representa las divertidas peripecias de una compañía juvenil de teatro que ensaya una obra del Siglo de Oro español, pero cuya elección aún no está decidida, por lo que deberán comentar e improvisar textos, personajes y estilos. Así podrán verse fragmentos de La Celestina, Fuente Ovejuna, el Romance de la doncella que se fue a la guerra y el auto Sacramental El pleito matrimonial, así como reflexiones sobre la vida cotidiana en los siglos XVI y XVII.

Por su parte, el grupo MDM, procedente de Argentina y Madrid, han puesto en escena la obra La viuda astuta. Como si de un chiste se tratara, el autor, Goldoni presenta a un inglés, un francés, un español, y un italiano, con los rasgos típicamente característicos de sus respectivas nacionalidades, empeñados en enamorar a la joven viuda Rosaura, quien recibe a cada uno de los cuatro, siempre aconsejada por su criada Marionette.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios