marwan. cantautor y poeta

"Los poemas y las canciones son una búsqueda de respuestas"

  • El cantautor presenta hoy en el Auditorio Municipal Maestro Padilla su último trabajo, 'Mis Paisajes Interiores', a partir de las 20:30 horas

"Los poemas y las canciones son una búsqueda de respuestas"

"Los poemas y las canciones son una búsqueda de respuestas"

-Hace un tiempo la poesía era para los jóvenes algo poco atractivo, sin embargo, consigues llenar salas con tus canciones y vender miles de libros, ¿Qué significa para ti ser artífice de esto?

-Estoy loco de contento de ser parte de este cambio junto con otros artistas. Llenar salas en algunos casos de miles de personas, y vender más de 100.000 libros de poemas es alucinante, y que tanto las canciones como los libros hayan conseguido tocar tantos corazones me parece una hazaña, sinceramente. Es algo increíble, algo muy difícil de pensar que fuera a suceder.

-¿Qué papel ha jugado Internet y las redes sociales en este fenómeno?

-Ha sido primordial porque yo he sido un artista independiente hasta hace relativamente poco. Por eso, mi entrada principal al mundo han sido las redes sociales. A mí me han dado muchísimo, porque compartir una canción o un poema y que inmediatamente se hiciese viral ha sido gracias exclusivamente a las redes sociales.

-Este éxito que has cosechado, ¿Refleja que los jóvenes están empezando a huir más de lo comercial y buscan letras en las que ver reflejadas sus propias vivencias?

-España siempre ha sido un país de cantautores, y también por mucho gusto por los poetas. Pero si nos fijamos los músicos más importantes desde hace treinta o cuarenta años son Sabina y Serrat, que son cantautores . Siempre ha gustado mucho la gente que nos cuenta nuestra vida a través de la poesía o a través de las canciones. En ese sentido yo creo que la gente estaba buscando un relevo, que ahora lo seguimos tomando nosotros. Hace falta gente que le cuenta a la gente sus cosas, y lo que sienten.

-Llegas hoy a Almería para presentar tu último trabajo 'Mis Paisajes Interiores', de todos tus paisajes interiores, ¿Cuál es tu favorito?

-Mis paisajes interiores favoritos son aquellos que conllevan felicidad, pero todos forman parte de la vida y hay que aprender a disfrutar en la medida de lo posible de todo, o por lo menos aprender de todos. Todos los paisajes son necesarios.

-También hablas de que la vida cuesta, ¿Cuál es la mayor lección que has aprendido de esto?

-En la propia letra hay muchas frases que son como muy lapidarias. Frases sentencias en las que cuento esas cosas que uno extrae de que la vida cueste, por ejemplo, cómo buscamos amor en personas que realmente nos hacen daño. La canción está llena de cosas que yo creo que uno se podría llevar.

-Eres muy conocido por tus letras de amor, pero también hablas de política, ¿Qué circunstancias te inspiran más?

-En la parte de lo social, lo de los refugiados me toca especialmente porque soy hijo de un refugiado. En mi último libro, por ejemplo, hay varios poemas dedicados a ellos. Es el caso del poema que está dedicado a mi padre. Es un tema que realmente a mí me toca mucho.

-¿Qué persona te gustaría que escuchase tu disco 'Mis paisajes interiores'?

-Sin duda, me gustaría que el disco lo escuchase Joaquín Sabina. Me encantaría que lo escuchase, que le gustara y que quisiera cantar un tema conmigo. Lo hemos intentado un poquito, pero creo que menos de lo necesario.

-A la hora de escribir, ¿Qué te inspira más? ¿La alegría o la tristeza?

-Puedo escribir en cualquier situación, tanto en la tristeza como en la felicidad, lo que pasa que cuando uno está triste tiende a acudir al papel para desahogarse y encontrar respuestas. Al final los poemas y las canciones son la búsqueda de respuestas y es también una forma de hacerse preguntas.

-En tus letras de desamor se pueden sentir identificadas muchas personas, ¿Crees que tus letras son terapéuticas?

-Muchas personas me dicen que sí que lo son, que mis letras les ayudan mucho a superar ciertas circunstancias, y eso es algo que me encanta.

-¿Cómo es ahora tu día a día? ¿Tienes menos tiempo para escribir?

-Generalmente, como trabajo mucho más, tengo menos tiempo para escribir. Antes todo mi tiempo era para las canciones pero ahora las giras son más intensas, hay menos tiempo para componer. Pero bueno estoy muy contento, me gustaría tener más tiempo para crear, eso sería maravilloso.

-¿Disfrutas más escribiendo poesía o componiendo canciones?

-Yo disfruto muchísimo creando tanto poemas como componiendo canciones, y en la medida de lo posible, cosas que me queden 'redonditas'. Esa satisfacción sinceramente es única.

-Ya para terminar, ¿Cómo te sientes ahora?

-Ahora mismo soy muy feliz, también a nivel personal, estoy disfrutando mucho cantando, con mis poemas, y encontrándome con tantas personas a las que les gusta lo que hago,así que soy muy feliz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios