Cultura

Las productoras de cine dan trabajo a alumnos de la Escuela de Imagen

  • Con el nuevo boom del cine se hace una gran apuesta por los alumnos de la EISO para desarrollar distintas funciones en los rodajes

Los alumnos de la Escuela de Imagen y Sonido de Almería, están viviendo uno de los momentos más brillantes de la producción cinematográfica. EISO, como centro impulsor y pionero en el desarrollo de la industria del cine, y la televisión, no se mantiene ajena a este retorno hacia el 'nuevo esplendor del cine en Almería'. Un momento de gran importancia para EISO, que está dando lugar a distintas sinergias con productoras de cine que deciden rodar en Almería.

La apuesta empieza por, los distintos acuerdos que mantiene actualmente EISO con la mayoría de las productoras que deciden rodar en Almería y continúa con las distintas contrataciones de aquellos alumnos que ya han realizado su periodo de formación en prácticas dentro de los rodajes. Con estas colaboraciones, las empresas contribuyen al desarrollo y a la formación del alumnado dentro de los equipos de producción, dirección o fotografía.

El resultado de esta actividad cinematográfica, arroja cifras de un 35% de alumnos que ya han estado en más de tres rodajes en los últimos seis meses, han realizado prácticas profesionales durante un periodo de dos, y finalmente, han sido contratados por algunas de estas productoras.

"Mucho tiempo ha pasado desde los primeros rodajes del año 1994, rodajes donde EISO, ya estaba presente. Eran pequeños proyectos de productoras italianas, francesas o inglesas e incluso españolas, que casi pasaban desapercibidas para la mayoría de los almerienses -rodajes realizados en 35 mm y a una sola cámara-. Unos comienzos, donde los alumnos de EISO participaban en estas producciones de corta duración, como comerciales o vídeos musicales y alguna que otra serie o largometraje, destacando sobre todo, las de carácter europeo": dice Luis Serrano, director de EISO.

"Los tiempos han cambiado para este centro de formación cinematográfica por la constante migración del cine analógico al digital, hechos que han provocado importantes cambios a la hora de producir y enseñar como hacer cine. Ahora ya no es necesario saber sobre el material fotoquímico, tampoco hay que realizar cargas en el magazine de una Arriflex de 35 mm. El resultado de todo esto, es un lenguaje extinto y que ya no tiene cabida en la formación", continúa explicando Luis Serrano.

En la actualidad, EISO se centra en oficios más acordes a los nuevos tiempos digitales, donde se hace más necesario un lenguaje binario, basado en datos y metadatos, así como una mayor cualificación y conocimiento de la arquitectura de una cámara de cine digital.

El principal objetivo de EISO gira entorno a las herramientas cinematográficas con las que se van a enfrentar nuestros alumnos, a lo largo de su profesión. En este mismo sentido, la escuela está trabajando en la adquisición de cámaras digitales, más acordes a las necesidades de empresas del sector, como es el caso de los nuevos modelos URSA de Blackmagic, una cámara cinematográfica digital de alta gama y que se ajusta a las necesidades de grandes equipos de filmación gracias a su sensor modular Súper 35 y resolución de 4.6K.

Con estas fuertes inversiones, EISO demuestra su fuerte apuesta por potenciar la industria cinematográfica en Almería. Razones sustanciales que, hacen de esta escuela la opción ideal para que las productoras cuenten con sus alumnos.

El cine ha vuelto, y lo hace para quedarse. EISO se consolida como referente para ofrecer profesionales cualificados, mejor formados, y con experiencia en grandes producciones. Por otra parte, los alumnos, están convencidos de esta nueva oportunidad que Almería les ofrece, gracias a sus maravillosos decorados naturales, su cinematográfica luz, y el imparable desarrollo de las comunicaciones con el resto del mundo.

Algunos de los rodajes donde los alumnos de EISO han estado presentes son la serie La reina de espadas, el videoclip Cuando zarpa el amor, la película 800 Balas; el cortometraje The End, los largometrajes Teniente Blueberry, Poniente, Il Giorno de lla Cicogna, Exodus, Clavius, Lejos del mar, Toro y A War.

También han participado en la serie Mar de plástico y Dicte. Algunos alumnos han estado en diversos Spot publicitarios como la Compañía telefónica belga, Ford, Playstation, Lavavajillas Fairy, Porsche etc. Sin duda, se trata de una participación que viene muy bien a los alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios