Cultura

La programación del Museo para el mes de junio se dedica a Luis Siret

  • La delegada de Cultura, Isabel Arévalo, y Arturo del Pino presentaron una pieza de animación sobre los ochenta años del Museo

Esta semana se cumplen ochenta años de la muerte del ingeniero y arqueólogo Luis Siret y de la apertura al público del Museo Arqueológico en 1934. La Junta dedica a la conmemoración de estas dos efemérides la programación de junio del Museo de Almería. La delegada de Cultura, Isabel Arévalo, y el director del centro, Arturo del Pino presentaron ayer las actividades - que incluyen teatro, visitas didácticas, conferencias y exposiciones -, y un vídeo promocional del 80 aniversario.

Los días 11 y 13 de junio, empleados públicos de la Junta, Diputación y ayuntamientos participan en el curso Modelos de gestión de proyectos e instituciones culturales, un encuentro para la reflexión colectiva en un contexto de cambio de los modelos de gestión cultural, provocado por dos crisis superpuestas: la presupuestaria y la que procede de los cambios en la cadena de valor de la cultura, producto de la globalización, los avances tecnológicos, y la nueva realidad social e institucional.

El miércoles, 18 de junio, a las 20:00 horas, el Museo acoge la conferencia De arqueología y museología. Historia del Museo de Almería en su 80 aniversario, a cargo de Manuel Ramos Lizana, Jefe del Departamento de Conservación e Investigación del centro. Con ella se pretende profundizar de manera pedagógica en la historia y avatares por los que ha pasado el Museo desde su apertura al público en 1934.

El jueves 19 de junio, se inaugura una nueva sala de la Biblioteca del Museo que llevará el nombre de Luis Siret, en honor al arqueólogo belga, y en ella se podrán consultar alrededor de 8.000 ejemplares de arqueología, prehistoria, historia, antropología y temas almerienses, incluido el libro original de los hermanos Siret, Las Primeras Edades del Metal en el Sudeste de España, publicado en francés en 1886, referente científico para la época, galardonado en varias ocasiones a finales del siglo XIX y del que sólo se imprimieron cien ejemplares.

Con la apertura de esta sala, el Museo pretende facilitar a los ciudadanos el acceso a sus recursos bibliotecarios, entre los que se cuentan cerca de 600 obras de temas almerienses, y destacar la importancia de la memoria de las personas y de su legado documental y bibliográfico.

Para celebrar el ochenta aniversario del Museo de Almería, se ha elaborado una pieza de animación promocional cuyo autor, Víctor Miralles, combina elementos geométricos y música en los que se pueden reconocer figuras y sonidos que representan al Museo. El vídeo comienza con una frase de Luis Siret, uno de los principales artífices del Museo y de parte de su contenido relacionado con las culturas de El Argar y Los Millares.

El Museo de Almería se suma con tres actividades a la Noche en Blanco. A las 18:00 horas, se celebra una visita teatralizada sobre la sociedad de Los Millares y los niños podrán disfrutar de Vive la Prehistoria, un taller donde aprenderán los modos de vida en la Edad del Cobre. A las 20 y a las 21:30 horas se realizarán sendas visitas didácticas al Museo y a las 22:30 horas se proyectará el documental Oficio noble y bizarro: la alfarería de Níjar, de Matthew Weir. Además, hasta la media noche, se podrá visitar en Sala Temporal la exposición Dime para qué sirve. La cerámica tradicional almeriense en el Museo.

El domingo, 15 de junio, a las 11 de la mañana, los niños pueden participar en el taller Introducción al torno alfarero, impartido por Baldo García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios