Cultura

El público ‘se muere’ de risa en el Teatro Apolo con la obra del programa Delicatessen

  • ‘Duelo a muerte del Marqués de Pickman y lo que aconteció después con su cadáver’ está enmarcada en las actividades ‘Invierno Cultural’ del Área de Cultura

Escena de la obra representada en el Teatro Apolo

Escena de la obra representada en el Teatro Apolo / D.A.

El silencio se adueñó del Teatro Apolo en cuanto las luces se apagaron el jueves, de forma puntual a las 21 horas. El público no se quería perder detalle de los personajes que iban a interpretar Duelo a muerte del Marqués de Pickman y lo que aconteció después con su cadáver, de Fundición Teatro. Una obra enmarcada en el programa Delicatessen del ‘Invierno Cultural’ del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, a partir de un texto de Pedro Álvarez-Ossorio, Miguel Martorell y Pepa Sarsa, basado en “Duelo a muerte en Sevilla” de Miguel Martorell.

Definido como un esperpento en clave de murga, que ha sido premiado con galardones en certámenes como Garnacha, Escenarios de Sevilla o Premios Lorca, tras un pequeño prólogo, se sitúa en el año 1904 y presenta a los espectadores las crónicas de una muerte más que anunciada. Don Rafael de León y Primo de Rivera, convertido en Marqués al casarse con la hija de Charles Pickman, llevaba una vida de derroche y bastante ostentosa en la Sevilla de principios del siglo XX. Sin embargo, se vio obligado a pedir un préstamo a un militar conocido para mantener su ociosa actividad y un mal entendido acabó firmando la sentencia de muerte del Marqués de Pickman.

Los rumores, coplillas y comentarios del capitán de la Guardia Civil Vicente Paredes hicieron al Marqués, retarle a un duelo a muerte por un ataque de celos al recibir una carta anónima que decía que el capitán cortejaba a su mujer. Y a pesar de que las leyes, en aquel entonces, prohibían dichos duelos, se llevó a cabo. Pero sin duda, el duelo más importante se estableció entre el poder político y el clérigo cuando el Marqués de Pickman ya estuvo fallecido. Ya que cada uno intentó imponer su criterio.

En el transcurso de la obra, los intérpretes hicieron reír al público con su diálogo al igual que también los dejaron boquiabiertos por su capacidad de embelesar las canciones con su entonación. Los cambios de vestuario sucedían a una velocidad vertiginosa, tanto que daba la sensación de que eran más personajes en la función.

Tras la muerte de Pickman, el ritmo de la obra fue diferente. La Iglesia impuso por la fuerza la expulsión del cadáver del Marqués para trasladarlo al cementerio civil y, entre símiles a las murgas carnavaleras, desembocaron en el final de la obra, que consiguió con creces su objetivo de hacer reír al público que no dejó de aplaudir cuando el momento lo requería.

La compañía sevillana Fundición Teatro es referencia en el sector andaluz. Cuenta con un equipo estable de producción teatral y una firme trayectoria, avalada por 17 producciones. Sus espectáculos se caracterizan por su lenguaje contemporáneo, alternando distintos estilos que van desde las grandes producciones sobre la reflexión histórica a la temática más actual o la comedia, logrando así un variado repertorio, que les ha llevado incluso a tener una proyección internacional.

El programa Delicatessen tendrá dos nuevas citas los próximos meses. ‘El Buscón’, de Quevedo, por Morfeo Teatro, será la protagonista el 28 de marzo. Un personaje único en la obra más popular y sarcástica del autor. Apta para todo género de público, amante de cualquier tipo de teatro, sigue siendo una obra divertida, poética, pura comedia y mucho oficio. Por su parte, Teatro del Gallinero llevará a escena el 30 de mayo ‘Jazz en la Pecera’. El público asiste a la emisión de un especial programa de radio en el que se recorre la historia del jazz, acompañándose de una banda en directo. Una propuesta profundamente creativa y transgresora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios