Cultura

Un recital y una charla acerca la historia del cante a los escolares

  • Antonio Zapata Roldán hizo un repaso a la historia y Angela Cuenca cantó varios palos

El Teatro Apolo acogió ayer el concierto didáctico Acércate al flamenco que estuvo dirigido a escolares. Esta actividad que organiza la concejalía de Cultura contó con Antonio Zapata Roldán que habló sobre la historia del flamenco, alternándose con la actuación de la joven cantaora Ángela Cuenca, acompañada a la guitarra de Hugo del Pino.

Unos 185 escolares procedentes del Colegio Amor de Dios, Virgen de la Paz y los IES Al Andalus y Alhadra asistieron al Apolo para conocer más de cerca esta manifestación artística.

Zapata Roldán hizo un extenso recorrido por los 200 años de historia del flamenco, recalcando la idea del origen popular que tiene el flamenco. También hizo referencia a los primeros documentos escritos sobre flamenco que datan de la mitad del siglo XIX, cuando Serafín Estébanez Calderón escribe unas crónicas que hacen referencia a una fiesta celebrada en Triana donde actuaron los cantaores el Planeta y el Fillo.

Habló de la aparición del libro Cantes flamencos que escribiera a finales del siglo XIX, Antonio Álvarez Demófilo. En esta obra se habla de Silverio, genial cantaor de finales del siglo XIX. Ha hecho también referencia también a los cafés cantantes y centró la charla en las grandes figuras del siglo XX como han sido Pepe Marchena, Antonio Mairena, Paco de Lucia y Camarón, última gran figura del flamenco.

Mientras, Ángela Cuenca y Hugo del Pino fueron interpretando una serie de cantes alegres, entre las que se encontraban alegrías, tangos y bulerías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios