Cultura

Un libro recoge un estudio profundo de la obra del pintor Antonio López

  • El volumen presentado en el Museo Ibáñez lo ha hecho Juan Manuel Martín Robles

Unas doscientas personas se dieron cita en la clausura del III Curso de Realismo y Figuración, impartido por Antonio López y Andrés García Ibáñez en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río. Un acto con el que los responsables de la institución cultural hicieron coincidir, en homenaje al pintor manchego, el de presentación de la última publicación de la Fundación Museo Casa Ibáñez titulada Antonio López. Obras del Museo Casa Ibáñez". Una extensa monografía coeditada con el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería.

Los actos programados se iniciaban con las palabras de bienvenida a todos los asistentes del director del Museo y Coordinador de los Cursos de Realismo y Figuración, Juan Manuel Martín Robles. Antonio Martínez Pascual, alcalde de Olula del Río dio una grata sorpresa a Antonio López para éste inesperada.

Y es que, tras la lectura de la correspondiente acta del Pleno Municipal celebrado en julio de 2013, le comunicaba oficialmente a Antonio López, su nombramiento como hijo adoptivo de Olula del Río, la decisión del Pleno de cambiar el nombre de la Avenida Carretera Alta por el de Avenida del pintor Antonio López, y la imposición al maestro de Tomelloso del Escudo de Oro del pueblo de Olula del Río.

Antonio López recibía emocionado tales honores y, tras la imposición del Escudo de Oro, se fundía en un entrañable abrazo con Pascual, a quien le agradecería "todo lo que me dais".

El acto de clausura continuaría con las intervenciones de Santiago Alfonso, en nombre de la empresa Cosentino, y Antonio Ramón Salas, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora. Ambos, tras agradecer a Antonio López su compromiso con el Museo Casa Ibáñez, con el Almanzora y con Almería, destacarían la importancia y consolidación del Curso de Realismo y Figuración y cómo éste tiene una repercusión muy favorable en la imagen de la comarca almanzorí y de la provincia de Almería. También aprovecharía Salas su intervención para solicitar la implicación de la administración autonómica en el mantenimiento del Museo Casa Ibáñez y recordarle a todos los asistentes cómo la comisión de Cultura del Parlamento Andaluz aprobó, por unanimidad de todos los partidos, una Proposición No de Ley en la que se ponían las bases para colaborar desde la Junta de Andalucía con el Museo y cómo "hasta el día de hoy, ni siquiera han tomado contacto con el Patronato que gestiona la institución".

Como cierre del acto de clausura se procedió a la entrega de los diplomas acreditativos a los 36 participantes y se hicieron públicos los nombres de los artistas cuyos ejercicios habían sido seleccionados, por su calidad, por Antonio López y García Ibáñez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios