Análisis

francisco capel del águila

XIV aniversario de la muerte de manuel del Águila

En este mes de noviembre se cumple el decimocuarto aniversario de la muerte del escritor y compositor almeriense, Manuel del Águila Ortega, un personaje muy especial para todos los que le conocimos. Durante el tiempo que estuve a su lado me traspasó el saber de sus antepasados y de la época que le tocó vivir. Y a pesar de su dispersión en las conversaciones, pude conocer historias de su pequeña historia. Una vida apasionante por la diversidad de facetas culturales que practicaba.

Desde que falleció, en el año 2006, la Asociación Cultural Manuel del Águila (ACMA) ha venido organizando diversas actividades para mantener viva su memoria.

Y, puntualmente, en este mes aniversario y en colaboración con la Asociación Filarmónica de Almería (AFA) se organizaba un concierto homenaje a nuestro ilustre almeriense a cargo de un joven pianista. En la mayoría de las veces, los artistas invitados tenían la deferencia de interpretar una de sus obras. El pasado año, Carlos Marín Rayo tocó dos obras suyas, Peteneras de la orilla, Almería y Por el cielo va la luna…, Granada. Zorongo.

Este año, y debido a la pandemia que asola el mundo, ambas asociaciones con objeto de evitar cualquier problema sanitario a los asistentes que llenaban el auditorio, hemos renunciado a que suene su música, en su Almería natal, junto a la de otros autores, a pesar de que, como comentaba Víctor Hugo en el siglo XIX, "La música expresa aquello que no puede decirse con palabras pero no puede permanecer en silencio".

La final del VII Concurso de Jóvenes Solistas del RCPM de Almería "Manuel del Águila", patrocinado por CAJAMAR, que debería celebrarse el pasado 18 de mayo en el Auditorio Maestro Padilla, se ha pasado a finales de febrero del próximo año en el mismo lugar, con la ayuda a la Agrupación Musical San Indalecio, de La Cañada que, amablemente, ha accedido a prestar su Banda Sinfónica para acompañar a 2 de los 4 solistas-finalistas.

La ACMA ha sufrido durante este tiempo dos importantes bajas, a principios de enero de 2019, la poetisa Pilar Quirosa-Cheyrouze y en el mes de marzo de este año, Emilio Esteban-Hanza que, como vicepresidente, representó a la asociación en varias ocasiones. Eran dos personas muy queridas por Manolo y amigos desde siempre. Su contribución ha sido fundamental en el desarrollo de las actividades que hemos venido desarrollando durante todos estos años, para mantener viva su memoria. En el libro del Centenario del Nacimiento de Manuel del Águila, publicado por el Instituto de Estudios Almerienses, y cuyos artículos aparecieron en el Diario de Almería, ambos le dedicaron preciosas palabras llenas de cariño y amistad. Emilio, en su artículo, Manolo, un almeriense universal, comentaba, "Quiso Dios que un trece de Junio naciera en el Alquián un niño, mirando al mar y al sol, a las arenas y al azul del cielo que acariciaban su cuna". Y Pilar en, Manolo, observador de mundos, manifestaba, "Hay días, espacios necesarios, en que la amistad y el reconocimiento se unen para evocar momentos entrañables. Desde su marcha, en 2006, los días transcurren sin ese contacto tan especial -emoción del instante recreado-, que nos dejó definitivamente huérfanos, incrustados en esa especie de abismo que supone la carestía de palabras y deseados encuentros,…

Manolo, intentaremos que tu música suene el próximo año en tu tierra y con tu gente, como siempre, y que todos tus amigos, que aún te recordamos, podamos escuchar tus magníficas composiciones. Oscar Wilde, uno de tus autores preferidos comentaba, "el arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios