Opinión

María del Mar García Lorca

Almería Smart Mobility

Somos pioneros de un macroproyecto que propone aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías

La La movilidad urbana es un reto para las ciudades que, en el caso de Almería, estamos conjugando con actuaciones que apuestan por la digitalización en el ámbito de la planificación, la gestión y la evaluación municipal. La aplicación de la Inteligencia Artificial o Big Data, conceptos tan comunes hoy, resulta fundamental para la toma de decisiones.

Y es en este contexto donde surge el proyecto ‘Almería Smart Mobiliy’ y la aplicación que, con el mismo nombre, va a transformar nuestra manera de circular y aparcar en la calle. Un sistema de movilidad inteligente que nos permite, antes de usar el vehículo, conocer desde nuestro dispositivo móvil la situación del tráfico y de los aparcamientos regulados (zona azul y verde y parkings subterráneos municipales) en tiempo real. Además de mejorar la eficiencia de nuestros desplazamientos, su uso promueve también la reducción de emisiones de carbono al medio ambiente.

Disponible en los sistemas IOS y Android, y a través de la web https://ciudadano.sit-almeria.com/, esta aplicación es hoy posible gracias a un trabajo previo que se traduce en una amplia red de sensores ambientales, de velocidad, de aparcamiento y cámaras, casi 2.800 en total, que recopilan información a tiempo real y ayudan a gestionar de manera más eficaz la movilidad.

Somos pioneros de un macroproyecto que propone aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la movilidad y calidad del aire para conjugar la obtención de datos y modelizar los hábitos de transporte, del uso de coches, bicicletas, patinetes, transporte público, carga y descarga e, incluso, hábitos de movilidad a pie.

Gracias a Almería Smart Mobility desde la Sala de Control de la Policía Local podemos monitorizar en tiempo real las principales vías, detectar atascos o accidentes, coordinar y agilizar respuestas y actuaciones y dar más fluidez al tráfico. También ayudar al usuario en la búsqueda de aparcamiento regulado o guiar nuestros trayectos por la ciudad, con lo que conseguimos una movilidad más eficiente, sostenible y segura.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios