El Pingurucho

aDRIANA vALVERDE

Lavarse las manos

La situación sanitaria con una tasa de contagios tan elevada, es insoportable para nuestra economía

La situación sanitaria de la ciudad de Almería, con una tasa de contagios tan elevada, es insoportable para nuestra economía, especialmente para las empresas del sector servicios. Baste como dato indicar que la hostelería, el turismo y el comercio han llegado a generar el 70 por ciento del desempleo de la capital durante el pasado mes de enero. En particular, los empresarios del comercio han sumado, a los efectos de la pandemia, el desprecio acumulado durante años del PP en el Ayuntamiento; y el COVID sólo ha venido a agravar su situación.

Ahora, después de salvar la Navidad, nos enfrentamos a un nuevo reto: llegar con unas cifras aceptables a la Semana Santa y que, superadas las fiestas, no volvamos a remontar un nuevo pico de contagios. Esperemos también que no se repitan las excusas esgrimidas por el alcalde de Almería tras la Navidad, eludiendo toda responsabilidad municipal sobre lo ocurrido y pretendiendo culpar del aumento de contagios a la relajación de las normas de prevención frente al virus de los propios almerienses.

La realidad es que la semana pasada Almería era la única capital de provincia que seguía en nivel 4 de alerta sanitaria y que, a fecha de ayer, estaba con una Incidencia Acumulada de 782 casos. Y esto no es por casualidad. Mientras que en otras provincias se han abierto hospitales para atender la pandemia, nuestra ciudad ha sufrido el mayor golpe a la sanidad pública de su historia reciente. El cierre del Hospital de Cruz Roja, que debería haberse convertido en un centro COVID, la falta de un refuerzo en los centros de Atención Primaria y la ineficacia del PP en el Ayuntamiento para controlar situaciones de riesgo de contagio o para minimizar la concentración de personas, están, sin duda, en el origen de estos resultados.

Y a pesar de ello, aún no hemos escuchado ni una sola disculpa para parte de los mandatarios del PP en Andalucía y en Almería. El Partido Popular al frente del Ayuntamiento ha decidido lavarse las manos y depositar la responsabilidad de lo ocurra, a partir de ahora, en los almerienses. Por eso, hoy más que nunca desde el PSOE pedimos al equipo de gobierno del Ayuntamiento más medidas de prevención. Y a la sociedad almeriense un mayor esfuerzo para actuar con prudencia y responsabilidad, adoptando las normas de distanciamiento social y usando la mascarilla. Y, desde luego, también, lavarse mucho las manos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios