Opinión

Carmen Vidal

Secretaria General de UGT Almería

La brecha salarial y la precariedad laboral en Almería

La discriminación salarial comporta un trato desigual hacia las mujeres. Podemos decir que hoy en día la discriminación salarial sigue patente en nuestro mercado laboral ya que comprobamos como son éstas portadores en mayor número de los trabajos a tiempo parcial y de temporalidad en el empleo. Esta es una de las discriminaciones estructurales que padecemos en nuestra sociedad, y podemos constatarlo porque los empleos con mayor presencia de mujeres son los peor retribuidos y los que las sitúan principalmente en las categorías más bajas. Lo mismo ocurre con la asignación de complementos salariales, que también recaen mayoritariamente en los hombres provocando salarios más bajos para las mujeres y que son el reflejo de la brecha salarial. Pues bien, este es el retrato de nuestro mercado laboral en la provincia, marcado predominantemente por el manipulado, el campo, la hostelería y el comercio. La jornada a tiempo completo es una garantía para tener mejores salarios y por ende mayor protección social, pero el trabajo a tiempo parcial sigue discriminando y penalizando económicamente a las mujeres. De todo el trabajo a tiempo parcial, el 76% fue desempeñado por mujeres. Los datos de la Encuesta anual de Estructura salarial publicada en el INE el 22 de junio del pasado año, ha concluido que el salario anual femenino en Andalucía ha representado el 81,3% del masculino. Esto quiere decir que se ha producido una brecha salarial del 18,7%. Incluso entre las personas, hombres y mujeres, ambos asalariados con contrato temporal existe un porcentaje de brecha salarial en Andalucía del 14,17%. Y en los contratos indefinidos esta brecha se acentúa, pasando a ser del 22,97%.

Hay que recordar que en cuanto a precariedad salarial nos encontramos a la cabeza de nuestra Comunidad Autónoma, que a la vez tiene los más bajos del territorio nacional. El salario medio en nuestra provincia se sitúa en torno a los 15.200 euros brutos anuales. Con el incremento del Salario Mínimo Interprofesional se está incidiendo en el descenso de la brecha salarial entre mujeres y hombres. Hemos pasado de los 735,9 euros mensuales de 2018, a 900 en 2019, 950 en 2020 y los 1.080 aprobados este mes de febrero por el Gobierno, propiciando un incremento de los salarios más bajos cuyas perceptoras mayoritarias son las mujeres; siendo constatable que el porcentaje de brecha ha descendido conforme se ha incrementado el SMI, situándose en nuestra provincia en el 12,5% según los últimos datos de 2021 aportados por la Agencia Tributaria.

UGT de Almería ha llevado a cabo acciones formativas en materia de Planes Igualdad

Mientras haya mujeres que desean trabajar a tiempo completo y no pueden hacerlo porque las empresas no las contratan en esa modalidad de jornada se estará propiciando la discriminación hacia las mujeres. Los gestos y la reivindicación son necesarios para visibilizar esta realidad, pero en pleno siglo XXI se hace necesario dotar de partidas presupuestarias para formar por un lado a las personas negociadoras en materia de Igualdad Salarial entre mujeres y hombres, y por otro a la Inspección de Trabajo, estableciendo un plan de actuaciones de oficio que vigile el cumplimiento de la normativa sobre salarios equivalentes entre hombres y mujeres. A estas alturas y vista la escasa responsabilidad de ciertas empresas deberían establecerse igualmente penalizaciones para las empresas que abusan de la contratación de trabajo a tiempo parcial con mujeres. En la actualidad los incumplimientos de las relaciones laborales en materia de igualdad se enclava como infracción grave con una sanción máxima de 7.500 euros, que podrían pasar a ser 225.018 euros si pasaran a ser infracciones muy graves.

La Unión General de Trabajadores de Almería ha estado llevando a cabo diversas acciones formativas en materia de Planes Igualdad, para todos los delegados y delegadas con los que contamos en las empresas almerienses, con el objetivo de asegurar mayor calidad en la atención de los y las trabajadoras de los centros de trabajo donde tenemos representación así como de la vigilancia del cumplimiento de la normativa en materia de Igualdad entre hombres y mujeres.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios