Franco y el franquismo

30 de junio 2025 - 03:08

En el BOE se publicó, este sábado pasado, y ha entrado en vigor la Ley Orgánica 3/2025, de 27 de junio, por la que se modifica la LO 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, añadiéndose una nueva disposición adicional quinta que versa sobre la disolución de asociaciones.

En este sentido, con independencia de los fines y actividades sociales recogidos en los estatutos, y de su inscripción registral, será causa de disolución de las asociaciones, mediante resolución judicial, la realización de actividades que constituyan apología del franquismo, bien ensalzando el golpe de Estado de 1936 o la dictadura posterior o bien enalteciendo a sus dirigentes, cuando concurra menosprecio y humillación de la dignidad de las víctimas del golpe de Estado de 1936, de la guerra de España o del franquismo, o incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las mismas por su condición de tales.

Será el orden jurisdiccional civil el competente en relación con la disolución de las asociaciones por la causa prevista en el apartado anterior, correspondiendo al Ministerio Fiscal el ejercicio de la acción en este tipo de procesos. En todo caso, el Ministerio Fiscal valorará el ejercicio de la acción penal de disolución por delitos relativos al ejercicio de derechos fundamentales, especialmente en lo relativo al delito de asociación ilícita, cuando concurran los supuestos de incitación al odio o a la violencia.

Asimismo se reconoce legitimación activa en esta materia a las asociaciones, entidades o personas jurídicas que tengan como fines la defensa de la memoria democrática y de las víctimas del golpe de Estado de 1936 y de la dictadura.

Esta Ley fue aprobada el 10 de abril de 2025 por 179 votos a favor del PSOE, Grupo Parlamentario Plurinacional SUMAR, Grupo Republicano, Junts per Catalunya, Euskal Herria Bildu, Grupo EAJ-PNV y Grupo Mixto; los 34 votos en contra de Silvia Franco González del PP y VOX; las 136 abstenciones del PP y no votó José Luis Ábalos Meco del Grupo Mixto.

La última votación rechazando las enmiendas del Senado el día 19 de junio obtuvo el resultado a favor de las mismas: 170 votos del PP, VOX y Alberto Catalán Higueras del Grupo Mixto. En contra 176 votos del PSOE, SUMAR, Grupo Republicano, Junts per Catalunya, Euskal Herria Bildu, EAJ-PNV y Grupo Mixto. No votaron: Alberto Núñez Feijóo (PP), Pedro Sánchez Pérez-Castejón (PSOE), Yolanda Díaz Pérez (SUMAR) y del Grupo Mixto José Luis Ábalos Meco. Paz y Bien.

stats