El Pingurucho

aDRIANA vALVERDE

Un futuro para los jóvenes

Desde el ámbito local hay que adoptar de forma urgente medidas de impulso del empleo para los jóvenes

La integración social y económica de los jóvenes era un reto antes del inicio de la crisis sanitaria, debido a la fragilidad económica de este colectivo. Justo cuando comenzaba a recuperarse de la anterior crisis, la pandemia ha venido a empeorar con dureza la situación de los jóvenes.

Según el informe del Instituto de la Juventud, antes de la pandemia los jóvenes entre 16 y 29 años tenían una menor incorporación al mercado de trabajo y una mayor precariedad. España es el tercer país de la UE con una mayor tasa de paro entre la población de entre 15 y 29 años. Preocupado por estos datos, el Gobierno de España ha puesto en marcha un Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-207, cuyo objetivo es mejorar la cualificación de las personas jóvenes para que adquieran las competencias profesionales y técnicas necesarias para acceder al mercado laboral.

En nuestra cuidad los datos de desempleo juvenil son preocupantes: según el SEPE, en mayo de 2021 había en nuestra ciudad 4.626 jóvenes parados de entre 16 y 29 años. La juventud almeriense está empobrecida y sin apenas posibilidad de desarrollar sus proyectos vitales. Se ve abocada a la exclusión, es decir: la carencia de un espacio de desarrollo propio y personal; la falta de autoestima; la frustración; la interrupción de la regeneración del tejido social, la dependencia familiar, etc.

Ante esto, el Ayuntamiento no puede quedarse de brazos cruzados. Es indispensable que también desde el ámbito local se adopten de forma urgente medidas de impulso del empleo para los jóvenes almerienses. Desde el PSOE apostamos por una Estrategia Municipal de Empleo y Emprendimiento Juvenil que promueva la investigación, el desarrollo y la aplicación de las TICs para fomentar la autonomía personal; destinar locales municipales para establecimiento de iniciativas co-working, para que los jóvenes emprendedores; implementar medidas fiscales para favorecer la implantación y desarrollo de iniciativas juveniles emprendedoras y generadoras de empleo; activar talleres y viveros de empresas y dotar de ayudas económicas específicas a proyectos e ideas de negocio que resulten de interés estratégico para la ciudad.

Almería no puede crecer sin apostar por el bienestar y el futuro de sus jóvenes. Autonomía, empleo y vivienda asequible son tres pilares que los socialistas defendemos para hacer de Almería una ciudad atractiva y con oportunidades de futuro

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios