Opinión

Pilar ortega

El solo como energía social

Mezclamos tecnología con ecología y obtenemos un proyecto que enriquece al barrio y con él a toda la ciudad

Reconvertir el entorno del Centro Municipal de Los Almendros en un 'laboratorio urbano' en temas relacionados con el aprovechamiento de energía solar a la par que crear infraestructuras verdes es posible. Y ese es precisamente el objetivo del 'Almeria Sun Regard', un ambicioso proyecto transformador en el que el sector público y el privado vamos de la mano para regenerar un espacio urbano a través de energías renovables.

Desde el Ayuntamiento de Almería, junto a la empresa Ingenia Solar Energy (ISE), la Fundación Cajamar, el centro de investigación en energía solar Ciesol y Cruz Roja, hemos promovido la creación de un jardín tecnológico que presentaremos al programa 'Acciones Urbanas Innovadoras' de la Unión Europa para conseguir los casi cinco millones de euros de financiación que supone su puesta en marcha.

Almería innnova, Almería sostenible, Almería tecnológica. Tres pilares sobre los que se asienta un proyecto que apuesta también por el empleo para regenerar una parcela de 7.000 metros cuadrados en el barrio de Los Almendros, donde un secarral degradado pretende dar lugar a un espacio en el que se instalarán placas solares con la tecnología fotovoltaica más avanzada y un jardín urbano con plantas mediterráneas adaptadas a entornos áridos, conformando todo ello un laboratorio sobre aprovechamiento de energía solar, restauración de entornos deprimidos, creación de espacios verdes y biodiversidad.

Mezclamos tecnología con ecología y obtenemos un proyecto que enriquece al barrio y con él a toda la ciudad aprovechando algo tan natural como el sol, campo en el que Almería es líder en investigación. El sol, que tantas cosas buenas nos da a los almerienses en otros sectores como la agricultura o el turismo, aplicado también desde una vertiente social gracias a la alta tecnología 'Made in Almería', ayudando a regenerar un barrio y cohesionar así la ciudad.

Sobra talento y falta financiación, de ahí que el Ayuntamiento optará a recibir fondos Feder que permitan hacer realidad este singular proyecto piloto que bien podría extenderse a otros centros municipales dentro del permanente objetivo municipal de hacer de Almería una ciudad más eficiente, sostenible y verde.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios