Opinión

Eloísa Cabrera

La vivienda, prioridad

El Plan Municipal de la Vivienda nos servirá para afrontar las principales debilidades y fortalezas

Alo largo de este mes el Pleno del Ayuntamiento de Almería debatirá para su aprobación inicial el contenido del Plan Municipal de Vivienda y Suelo (PMVS), instrumento para el desarrollo de la política de vivienda municipal y base estratégica para las actuaciones y subvenciones en materia de vivienda protegida, ayudas al alquiler, rehabilitación y regeneración urbana que promuevan otras administraciones de aquí a 2030, horizonte temporal del documento.

Análisis, estrategia y programa de actuaciones son las tres vertientes principales que documentan un plan que ofrece una fotografía real de la situación actual de la vivienda en Almería. Como documento estratégico, el Plan Municipal de la Vivienda nos servirá para afrontar las principales debilidades y fortalezas de la vivienda en el término municipal; reforzar la capitalidad; aprovechar las oportunidades que la vivienda y la regeneración urbana ofrecen para la revitalización de barrios, crear empleo y atraer cualquier inversión.

Mejorar el acceso a una vivienda digna y asequible es objetivo principal del desarrollo de este Plan que cifra hoy en 14.800 las viviendas vacías en la capital, donde solo una de cada cinco se oferta para venta o alquiler. Almería cuenta además con 1.924 viviendas sociales, 266 de ellas municipales. Hay 7.500 viviendas que precisan algún tipo de rehabilitación, 2.500 en venta y 350 en alquiler, 3.200 viviendas terminadas sin vender y se cifra, de aquí a 2030, en 5.800 el número de viviendas que puede acoger el suelo ya urbanizado y se prevé un crecimiento de 4.000 nuevos hogares.

Desde el Ayuntamiento seguiremos respondiendo a la dificultad que supone el acceso a la vivienda, un reto que afrontamos con más promoción pública de vivienda protegida (aspecto en el que nuestra ciudad es un referente gracias a ‘Almería XXI’), ayudas al alquiler y el fomento de la rehabilitación, o promoviendo programas de ayudas a la rehabilitación privada o la rehabilitación de conjuntos residenciales y planes de barrio, con proyectos como los que se han impulsado en los barrios de Los Pintores, El Zapillo o Pescadería (ARRU Pescadería-Avda del Mar). Seguimos trabajando.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios