XXV aniversario, cabos mayores

09 de diciembre 2024 - 03:08

No he podido subir a los actos castrenses celebrados el pasado día 4 de diciembre, Santa Bárbara, Patrona del Arma de Artillería, y la Inmaculada Concepción, 8 de diciembre, Patrona de España y del Arma de Infantería, pero quiero dedicar estas líneas para testimoniar la efeméride en la creación del empleo de Cabo Mayor que celebra su 25 aniversario, siendo en el ámbito de las Fuerzas Armadas de España una figura militar esencial y fundamental, símbolo de profesionalidad y excelencia.

La Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas, creó el empleo de cabo mayor, como el más alto de la entonces denominada clase de tropa, dentro del proceso de profesionalización de las Fuerzas Armadas. Estos especialistas se encuentran en “la base de la estructura orgánica y operativa de las Fuerzas Armadas” y “desempeñan trabajos y cometidos en aplicación de procedimientos establecidos o los que se les encomiende por órdenes concretas, según se recoge en la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar.

Su finalidad era dotar a los Ejércitos de los mejores profesionales en el empleo más elevado de esta escala, con las aptitudes y edad adecuadas, para conseguir la máxima eficacia de las Fuerzas Armadas y servirlas como referente permanente. Ejercen funciones operativas, técnicas, logísticas, administrativas y docentes.

El cabo mayor es un empleo que a todos nos hace valorar algo que es muy importante: el compromiso, la capacidad de liderazgo en las escalas de tropa y marinería, el estar siempre pendientes de los compañeros, saber liderar y transmitir las inquietudes y las preocupaciones, así como el compromiso con España y con las Fuerzas Armadas.

Actualmente existen en activo algo más de 1.100 cabos mayores en las Fuerzas Armadas, entre ellos 26 mujeres. La mayoría de ellos (unos 850) pertenecen al Ejército de Tierra, unos 160 a la Armada y alrededor de 110 al Ejército del Aire y del Espacio. Un cuarto de siglo de liderazgo de los cabos mayores que están escribiendo una página en la historia de España, de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, cumpliendo fielmente con su compromiso, con lealtad a la Patria, al Rey y a los españoles.

¡Feliz 25 Aniversario a todos los Cabos Mayores! Mis Mayores adelante, siempre adelante, con un recuerdo especial a los que se encuentran en situación de reserva o retiro, y un fraternal abrazo al Cielo para quienes han realizado con una mirada de esperanza su última parada militar como guardianes de la paz.

stats