Tribuna

JUAN CASTILLA

Jubilado y promotor para la economía en África

Afganistán, la pesadilla de occidente

USA con ese tratado y retirada de sus tropas de Afganistán piensa ganar su seguridad, delegando en los Talibanes su papel de mantener el orden

Afganistán, la pesadilla de occidente Afganistán, la pesadilla de occidente

Afganistán, la pesadilla de occidente

Si insisto sobre lo ocurrido en Afganistán, es debido a que este país sin salida al mar y rodeado por antiguas Repúblicas soviéticas, China, Pakistán e Irán, países que lo miran con recelo e inquietud. Este país con una composición Social feudal medieval está en realidad gobernado por los señores de la guerra, que mantienen su poder por la violencia impidiendo toda apertura, sea cultural o de los usos y costumbres.

Después de 3 guerras contra el Imperio Británico que ocupaba su territorio de donde organizaba el tráfico del Opio para comercializarlo en China, esto dio lugar a la «Guerra del Opio». Aprovechando que el Imperio Británico estaba enzarzado en la 1era Guerra Mundial, tras una 3ra Guerra los Señores de la Guerra el 8/ 08/ 1919, con el tratado de Rawalpindi hicieron claudicar al Imperio, abriendo las puertas a la posterior independencia de la India y Pakistán.

El 19/08/1919, el Señor de la guerra Amanullad khan se nombró Emir de Afganistán y proclamaba la Independencia total del dominio Británico, este le había impuesto unas fronteras con Pakistán que se beneficiaba de parte de territorios poblados por Etnias afganas y cerrando el paso al mar a Afganistán, lo que hoy es fuente de posibles discordias entre Pakistán y Afganistán. Mohammad Nadir Shah fue proclamado primer Rey en el 1929, el segundo Monarca Mohammad Zaher Shah trató de modernizar el país, creando universidades e incorporando el país en el concierto internacional de las naciones, fue derrocado por los intelectuales que proclamaron la Republica de Afganistán en el 1973, presidida por Mohammad Daoud Khan (pariente de la anterior monarquía), este fue a su vez derrocado en el 1978 por el Partido Democrático Popular Marxista, que gobernó el país del 1978 al 1992. Abolida, esta Republica Marxista por los Talibanes, Al Qaida, instrumentos de los jefes religiosos de Afganistán que rechazaban las leyes que emancipaban a la mujer y separaban la religión del Estado, esta guerra enfrentó a la URSS debilitada por sus errores económicos a un Occidente que obtenía el soporte económico de Arabia y países del Golfo.

Esta guerra fue un factor determinante para la caída de la URSS. Solo podemos constatar que Afganistán es un país inestable que ha sido la tumba de dos Imperios- el Británico y el Soviético y aún no hemos medido las consecuencias negativas que ha tenido y tendrá para Occidente, principalmente para USA. Tras 20 años de Guerra de la OTAN encabezada por USA, Mike Pompeo el 29 / 02/ 2020, sin consultar a sus aliados, Zalmay Khalilzad por USA y el negociador Talibán Abdul Ghani Baradar firmaban el acuerdo negociado desde cerca de 18 meses en Qatar, al firmar Mike Pompeo.

MM. Khalilzad y Baradar, se apretaron las manos amistosamente bajo los gritos humillantes de «Allah Akbar» que consagran la victoria. USA con ese tratado y retirada de sus tropas de Afganistán piensa haber ganado su seguridad, delegando en los Talibanes su papel de mantener el orden y evitar que el terrorismo internacional vuelva hacer una base de Afganistán, se equivoca, si M. Ayman El Zawahiri jefe de Al Qaida en Afganistán ha reconocido al jefe de los Talibanes como jefe espiritual de los creyentes, otras facciones disidentes sueñan con vengar a Ben

Laden y lograr el Poder en Afganistán, en particular El-K (Estado Islámico del Khorassan), el poder de los Talibanes está muy fragilizado por las diferentes corrientes ideológicas que lo componen y la resistencia exterior, por ello han pedido a Rusia ayuda militar, esta se lo pensará dos veces antes de poner un pie en ese avispero, China tampoco se apresura en aumentar en Afganistán sus inversiones, incluso en la celebración de la conferencia de países del Asia Central, China y Rusia han rechazado la presencia de los Talibanes, propuesta por Pakistán, la conferencia no ha tenido lugar. China y Rusia solo han enviado ayuda humanitaria. Para Rusia y China, Afganistán es un problema creado por Occidente y que Occidente debe resolver.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios