Provincia

El Alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores, nombrado Caballero Legionario de Honor

  • El primer edil destaca que un siglo después de su inauguración, el acuartelamiento de Viator sigue siendo una oportunidad para el empleo local

El Alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores, nombrado Caballero Legionario de Honor.

El Alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores, nombrado Caballero Legionario de Honor.

El alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores, ha recibido hoy el título de Caballero Legionario de Honor durante un acto castrense que se ha celebrado con todos los honores militares en la Base Alvarez de Sotomayor, donde se encuentra acuartelada la Brigada de Infantería Ligera Rey Alfonso XIII de la Legión. Este nombramiento reconoce formalmente las excelentes relaciones que el municipio de Viator mantiene con la Brigada de la Legión, ya que entre el municipio y la base militar existe un fuerte vínculo desde que Viator fuera elegido en la década de 1920 como ubicación permanente para un campamento militar, debido a su ubicación estratégica por su proximidad con las entonces colonias españolas en el norte de África.

A juicio del Alcalde de Viator, la construcción de esta base militar fue una gran oportunidad para que los viatoreños de principios del siglo XX tuvieran un trabajo estable, "y la oportunidad para el fomento del empleo sigue hoy más vigente que nunca porque casi un siglo después de la inauguración de la base el fomento del empleo se materializa en la reciente puesta en marcha de nuestra Escuela Taller". 

El alcalde viatoreño ha agradecido a la Legión el nombramiento: "Agradezco profundamente mi nombramiento como Legionario de Honor siendo consciente del compromiso que asumo con todos los componentes de la Legión, de ahora y de siempre, ya que el municipio de Viator y la Base Alvarez de Sotomayor han recorrido de la mano el último siglo gracias a un hermanamiento que continúa con la misma intensidad que al principio y eso ha sido fruto de la inmejorable acogida que los vecinos tuvieron desde siempre con su Base y particularmente con la Legión". Además, Manuel Jesús Flores ha tenido unas palabras de profundo agradecimiento hacia el General Jefe de la BRILEG Rey Alfonso XIII, Marcos Llago Navarro, por el excelente trato que siempre brinda al Ayuntamiento de Viator.

Vínculo centenario

La decisión de ubicar en Viator un campo de tiro y posteriormente una base militar fue noticia de portada en la prensa española durante la década de 1920. El General Alvarez de Sotomayor convenció al Rey Alfonso XIII para ubicar un campamento militar permanente en Viator, por la gran similitud de clima y orografía del terreno con los territorios españoles de Marruecos. Gracias a la construcción de este acuartelamiento, Viator contó desde entonces con nuevas infraestructuras que fueron necesarias para garantizar los servicios y las comunicaciones del Ejército, como la construcción del puente entre Viator y Huércal de Almería para facilitar el transporte de tropas por ferrocarril, así como la construcción de nuevas carreteras comarcales, pozos de agua y tendidos eléctricos.

El campamento militar permanente, germen de la actual Base Militar, se inauguró en julio de 1924 por Miguel Primo de Rivera, que asumió las funciones de jefe de gobierno y único ministro tras el golpe de Estado que llevó a cabo él mismo un año antes. El General Alvarez de Sotomayor ya había fallecido y no puedo ver hecho realidad su proyecto, aunque la familia estuvo representada por su sobrino, el poeta y dramaturgo del mismo nombre. Posteriomente, se iniciaron las obras de los edificios y dependencias que aún se conservan y que se culminaron con varios años de retraso debido a dificultades financieras. Tres años antes de la inauguración del campamento de Viator, la Legión Española ya había concedido en Ceuta su primer título de Caballero Legionario de Honor al ilustre periodista, escritor y académico José Ortega Munilla, padre de José Ortega y Gasset.

La BRILEG Rey Alfonso XIII

El 20 de septiembre de 1996, en un acto presidido por SS.MM los Reyes y coincidiendo con la celebración del LXXVI aniversario fundacional la BRILEG añadió a su denominación oficial el sobrenombre de “Rey Alfonso XIII”. La Brigada de Infantería Ligera “Rey Alfonso XIII”, II de La Legión, es la Brigada más joven del Ejército y la Unidad más grande de La Legión, con más de dos millares de legionarios. Está al mando de un General de Infantería, que además es responsable de velar por la conservación, perfeccionamiento del espíritu, virtudes y tradiciones del conjunto de las unidades de La Legión.

La BRILEG se organizó sobre la base de los Tercios “Don Juan de Austria”, 3º de La Legión y “Alejandro Farnesio”, 4º de La Legión, a los que se unieron las Unidades de Apoyo de la disuelta Brigada XXIII: Grupo de Artillería, Grupo Logístico y Unidad de Zapadores. Todas las Unidades se instalaron en la Base Alvarez de Sotomayor en Viator, excepto el Tercio 4º que permanece en el Acuartelamiento General Gabeiras en la malagueña ciudad de Ronda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios