Tabernas

La Junta declara BIC al poblado prehistórico de Terrera Ventura de Tabernas

  • También conocido como Cerro de la Joya, se configura como uno de los asentamientos prehistóricos más interesantes del sureste peninsular

Centro de Interpretación de Terrera Ventura en Tabernas. Centro de Interpretación de Terrera Ventura en Tabernas.

Centro de Interpretación de Terrera Ventura en Tabernas. / (Tabernas)

La Junta de Andalucía ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el poblado prehistórico de 'Terrera Ventura', ubicado en Tabernas, del que destaca, entre otras singularidades, su "extraordinaria amplitud y secuencia cronológica" y su relación con el yacimiento arqueológico "paradigmático" de Los Millares.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en la edición de hoy recoge el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, del yacimiento denominado Terrera Ventura, en Tabernas. Un trámite que se inició en julio del año pasado y que ha tenido una resolución muy rápida.

El poblado de Terrera Ventura, conocido también como Cerro de la Joya, se configura como uno de los asentamientos prehistóricos más interesantes del sureste peninsular, contemporáneo al paradigmático yacimiento arqueológico de Los Millares. Se localiza en el pasillo de Tabernas, en el Bajo-medio Andarax, zona que está considerada como una vía natural de comunicación entre el levante almeriense y las llanuras del interior. En esta zona se localizan varios poblados del Neolítico reciente y Calcolítico, junto a necrópolis dispersas en los valles terminales de Los Filabres, contando aproximadamente 200 estructuras de enterramiento, la mayoría de las cuales fueron excavadas por L. Siret.

Principal asentamiento del citado pasillo de Tabernas, es el único poblado de la zona ligado a una necrópolis de tholoi, Los Rubialillos, con grandes cámaras circulares. En el entorno próximo se localizan muchos enterramientos más, como en la Rambla del Búho, los Llanos de Rueda, La Barquilla, Serrata del Pueblo, Los Pilares, etc. En toda esta proliferación de sitios arqueológicos, destaca Terrera Ventura donde se ha documentado una interesante secuencia de ocupación desde el Neolítico Final hasta el Cobre Reciente, destacando especialmente la fase que se correspondería con la de Millares I y que se encuadraría en lo que se denomina en la bibliografía como Cultura de Almería.

El centro de interpretación cuenta con un gran número de piezas. El centro de interpretación cuenta con un gran número de piezas.

El centro de interpretación cuenta con un gran número de piezas. / (Tabernas)

Las excavaciones realizadas hasta el momento en el yacimiento han puesto en manifiesto diversas estructuras de habitación asociadas a hogares en la zona sur del yacimiento, si bien en superficie se observa también material arqueológico en el extremo norte del espolón. Igualmente existe una gran densidad de material arqueológico observado en superficie, que se prolonga a las parcelas limítrofes.

Tan prolífico es su legado, que la Junta construyó hace unos años el Centro de Intrepretación Terrera Ventura en el que, a partir de sus dos salas, muestra el proceso de formación geológica del único desierto de Europa y la interacción con este medio árido de una de las primeras sociedades complejas que lo habitaron y de la cual contamos con estudios interpretativos, como fue la sociedad del Calcolítico de tipo Millares que habitó el desierto en el III milenio antes de nuestra era en el poblado nombrado Terrera Ventura, sito en el término municipal de Tabernas.

Fue descubierto de manera casual en 1929 y está situado en las inmediaciones del núcleo urbano de Tabernas

Desde la Junta han apuntado, que el yacimiento arqueológico de 'Terrera Ventura', descubierto de manera "casual" en 1929 y situado en las inmediaciones del núcleo urbano de Tabernas, esta sufriendo "degradación" debido "principalmente la erosión del agua" aunque han aludido a "antiguos trabajos agrícolas" y a unas obras de desmonte que estaban afectando a la zona y que, "recientemente tuvieron que ser paralizadas".

El informe técnico de la Junta recoge que se trata de uno de los asentamientos prehistóricos "más interesantes" del sureste peninsular y "contemporáneo al paradigmático yacimiento de Los Millares" al tiempo que subraya el "interés que presenta para la investigación y el gran interés que podría provocar tanto a historiadores, interesados y turistas".

Desgrana que la primera intervención en el lugar tuvo lugar en 1944 si bien los trabajos de excavación más importantes se llevaron a cabo en 1975. Estas actuaciones han puesto de manifiesto diversas estructuras asociadas a hogares en la zona sur del yacimientos, si bien en superficie "se observa también material arqueológico en el extremo norte del espolón".

El informe apunta que "llama la atención" la "gran densidad" de material arqueológico observado en superficie, que se prolonga a las parcelas limítrofes, lo que nos hace comprobar que el yacimiento es "de mayor extensión de los esperado al principio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios