Poniente

Centro y pedanías en Berja, más cerca

  • El Ayuntamiento ha solicitado la cesión de la A-347 para ejecutar la vía saludable tras entrar en funcionamiento el tramo de la Variante

Centro y pedanías en Berja, más cerca Centro y pedanías en Berja, más cerca

Centro y pedanías en Berja, más cerca

El Ayuntamiento de Berja ha aprobado en el Pleno la solicitud a la Junta de Andalucía de la cesión y cambio de titularidad del tramo de la carretera autonómica A-347 desde la glorieta de la Variante Sur hasta la del Mercadona, donde se ejecutará la vía saludable hacia el barrio de Benejí.

El consistorio virgitano considera que esta vía ya tiene la condición de tramo urbano tras haber entrado en servicio el tramo de la variante sur-oeste que fue inaugurado por el presidente de la Junta de Andalucía el pasado mes de julio.

El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, se ha mostrado satisfecho con este paso definitivo que “aumenta el número de calles del municipio y repercute en beneficio de las personas que tienen propiedades en ambos márgenes de la carretera y que pasa a ser una zona urbana”.

El primer edil ha añadido que “una vez que se convierta en vía urbana y podamos actuar, mejoraremos la red de pluviales, haremos la vía saludable que dará un atractivo más a esa zona y que forma parte del compromiso que tenemos de unir los barrios de Alcaudique, Benejí y San Roque con el centro urbano”.

La cesión debe incluir todos los Bienes de Dominio Público del tramo de carretera, incluyendo la casilla de peones camineros del margen derecho y el almacén del margen izquierdo situados en el entorno del punto kilométrico diez. Así como los ensanches, sobreanchos y espacios adyacentes a su trazado.

El equipo de Gobierno recuerda que tras la cesión de esta carretera, el almacén donde aparcan los camiones de Conservación de Carreteras hay un compromiso de derribo para desarrollar la urbanización y unir la Avenida del Estudiante con la carretera A-347 a través de una calle que dará más seguridad y facilidad de tráfico en el entorno.

De la caseta de peones camineros que está actualmente sin uso, el alcalde ha destacado que “el Club Ciclista de Berja lleva años solicitándolo y no se podía ceder porque no era de propiedad municipal, ahora haremos las gestiones para que esta asociación con cerca de un centenar de socios cuente con unas instalaciones apropiadas”.

Este proyecto de ejecutar una vía saludable hacia Benejí se uniría al que ya se está realizando hacia el barrio de San Roque y cuya primera fase está en marcha con la mejora de la accesibilidad de la calle Velázquez, en la que se construirá un tramo de vía peatonal pavimentada de un ancho de 1,80 metros.

La intervención cuenta con un presupuesto de 40.000 euros y está consistiendo en entubar una acequia existente que discurre por el margen derecho de la calle Velázquez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios