FIESTAS

Miles de kilos de pólvora para el Cristo de la Luz en Dalías

  • Millares de personas acompañaron al patrón desde el inicio del domingo en las misas y eventos religiosos

  • Es una de las peregrinaciones más importantes de Andalucía

Procesión del Cristo de la Luz en Dalías.

Procesión del Cristo de la Luz en Dalías. / Javier Alonso

Cuando llega el tercer fin de semana de septiembre, miles y miles de peregrinos viajan desde cualquier punto de la provincia hasta Dalías para rendir culto al Cristo de la Luz. Por ello el municipio se vestía ayer de gala para la cita más importante de todos los devotos.

La jornada daba comienzo en la madrugada, a la 1:00 horas, con la tradicional misa. A las 7:00 horas, se celebraba la Misa de Alba y a las 9:00 horas la Misa del Peregrino. Ya a las 11:00 horas, llegaba el momento de la Misa Mayor en honor al Santísimo Cristo de la Luz, a la que acudieron miles de personas para acompañar al patrón. A ella asistieron numerosas autoridades, para acompañar al alcalde de Dalías, Francisco Giménez. El vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar, así como las diputadas provinciales María Luisa Cruz y Carmen Belén López, no faltaron a la cita. Tampoco se la perdieron el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, o la parlamentaria andaluza, Rosalía Espinosa.

Uno de los momentos más esperados sucedía a la 13:00 horas de la tarde, con la bajada, en la que la imagen del Cristo de la Luz pasaba del altar a su trono para luego procesionar por las calles del pueblo. Los Bomberos del Poniente colaboraron en el acto.

Ya por la tarde, a las cinco, como de costumbre, la organización entregó las bengalas, y un poco más tarde, a las siete, se celebró la Misa del Costalero. Una hora más tarde, la elevación de globos anunciaba que en breves momentos daría comienzo el instante más esperado por las miles de personas que se agolpaban a la salida del templo.

A las 20:30 horas de la tarde, se abrían las puertas de la Iglesia de Santa María de Ambrox para dar paso a la imagen del Cristo de la Luz, que se encontraba allí con todos sus fieles. El paso estuvo acompañado por la Banda de música Agrupación Músico Cultural Daliense y la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Granada. Igualmente, la procesión estuvo presidida por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz.

A las 00:00 horas el Cristo de la Luz entró en el templo con la mejor música para la ocasión que ofrecieron sus fieles. Entonces, se apagaron todas las luces del pueblo, encendiéndose multitud de bengalas que precedieron al enorme estruendo de cohetes y bombas que despidieron al Cristo hasta el próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios