Levante

Cruz Roja Mojácar charla sobre la atención sanitaria a las personas llegadas en patera

  • La jornada ha congregado a más de cincuenta profesionales entre Policía Local, Protección Civil, sanitarios, técnicos municipales y los alcaldes de Turre, Garrucha y Mojácar

Cruz Roja Mojácar charla sobre la atención sanitaria a las personas llegadas en patera

Cruz Roja Mojácar charla sobre la atención sanitaria a las personas llegadas en patera

La Asamblea Local de Mojácar de Cruz Roja ha organizado recientemente, en colaboración con el Ayuntamiento de Mojácar, una jornada explicativa sobre la atención sanitaria y humanitaria a las personas llegadas a nuestras costas en pateras. El encuentro tuvo lugar en el Centro de Usos Múltiples de Mojácar donde se dieron cita más de cincuenta profesionales entre Policía Local, Protección Civil, sanitarios, técnicos municipales y los alcaldes de Turre, Garrucha y Mojácar. Rosa María Cano, alcaldesa de Mojácar, estuvo acompañada de su equipo de Gobierno.

Concepción Rivero Puche, presidenta de la asamblea de Mojácar, junto con su Comité local, ha promovido esta iniciativa a raíz del incremento de la llegada de migrantes en pateras o en embarcaciones y en la necesidad de coordinarse entre todas las administraciones que intervienen en estos casos, así como exponerles el protocolo de actuación que sigue Cruz Roja Española.

A lo largo de su intervención los ponentes expusieron las características de las llegadas en la costa almeriense, la activación y organización del dispositivo de emergencias previstas en el protocolo de Cruz Roja así como el circuito asistencial y de atención a los recién llegados.

Según datos de Cruz Roja Almería, en 2021 entraron en nuestra costa 1.600 personas, cantidad inferior en comparación a años anteriores por las mismas fechas. El año en que se registraron más llegadas fue en 2018.

Cruz Roja explica que las llegadas antes eran a través de grandes barcos que eran interceptados y rescatados en el mar con mayoría de subsaharianos. En la actualidad se lleva a cabo a través de pequeñas embarcaciones que acceden directamente a la playa con mayoría de magrebíes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios