Diputación Provincial

Diputación y Guardia Civil forman a técnicos municipales en ciberseguridad

El Palacio Provincial ha acogido las charlas.

El Palacio Provincial ha acogido las charlas.

La Diputación de Almería y la Guardia Civil han organizado una jornada formativa de prevención para ayuntamientos de Almería ante las amenazas tecnológicas dirigida al personal de las entidades locales almerienses, especialmente a aquellos responsables de actividades comerciales, de comunicación y de gestión a través de tecnologías de la información y la comunicación.

La jornada se ha celebrado en el Patio de Luces de la Diputación de Almería y ha tenido como objetivo coordinar apoyos y asesoramiento en materia de seguridad ante los nuevos riesgos y amenazas tecnológicas emergentes, singularmente por su componente específico y técnico, los relativos a los delitos telemáticos y los ataques cibernéticos.

En el acto de apertura han intervenido la diputada de Recursos Humanos, María del Mar López, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, Jorge Montero y han asistido más de una veintena de alcaldes de la provincia, concejales, el diputado de Digitalización y Transparencia, Manuel Cortés, así como técnicos y empleados municipales que trabajan en su día a día con sistemas digitales.

En este sentido, López ha destacado que “estas acciones informativas y formativas se llevan a cabo con la finalidad de mejorar la formación y conocimiento de los trabajadores municipales para que este aprendizaje redunde en una cada vez mejor, más eficaz y cómoda atención a la ciudadanía”.

Asimismo, la diputada ha señalado que “con esta jornada pretendemos fomentar la cultura de la seguridad y protección contra los delitos telemáticos y los ciberataques a los equipos informáticos de los ayuntamientos. Por eso es importante conocer las amenazas, prevenirlas, detectarlas y saber cómo actuar cuando se nos presente una situación de riesgo. Y para ello contamos con los mejores expertos de la Guardia Civil, así como del personal de la Diputación de Almería, que son quienes nos van a guiar en esta jornada”.

Por otro lado, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería ha subrayado la importancia de “prevenir y unirnos con el sector privado para sumar esfuerzos en esta máxima. Por eso se nos ocurrió en el ámbito provincial celebrar esta jornada que es de mucho interés para los ayuntamientos. La ciberdelincuencia es una realidad que nos acompaña desde hace años y, desde 2023, los delitos cometidos por internet ya supusieron medio millón en España. Lo que ya representa más del 20% de la delincuencia que se produce en el territorio nacional”.

En esta línea, Montero ha expuesto que en la provincia de Almería “estamos por debajo de ese 20% pero la tendencia de crecimiento de la ciberdelincuencia es mayor que en el resto de España. Desde los ciberdelitos encontramos accesos ilícitos, amenazas, coacciones, delitos contra el honor, falsificaciones informáticas…, pero, sin duda, las estafas informáticas son el principal delito que se está cometiendo con las nuevas tecnologías y en los últimos cinco años ha supuesto un incremento del 500% en España”.

Los objetivos generales de la jornada se resumen en los siguientes puntos:

  • Informar y concienciar a los ayuntamientos de los riesgos y las amenazas que existen en el entorno digital dentro de sus actividades.

  • Fomentar la cultura de seguridad y la autoprotección en el uso de la tecnología y las redes sociales.

  • Describir las soluciones tecnológicas y protocolos para la mejora de la prevención.

  • Mejorar la comunicación y contacto con unidades de Guardia Civil de la provincia, tanto cercanas como especializadas, para proceder en caso de incidentes.

  • Conocer la realidad y problemática de estas administraciones para articular actuaciones preventivas específicas.

La jornada ha puesto de relieve que la ciberseguridad es un tema de vital importancia en la actualidad, ya que afecta a todos los ámbitos de la sociedad. Los delitos tecnológicos, las amenazas en el sector bancario y financiero, y los riesgos en las redes sociales son algunos de los desafíos a los que se enfrenta la ciudadanía, las empresas y las propias administraciones públicas, en el entorno digital.

Los delincuentes utilizan técnicas cada vez más sofisticadas y se aprovechan de la confianza, la curiosidad o el desconocimiento de los usuarios. Por eso, la Guardia Civil considera que la cultura de seguridad es un mecanismo fundamental para la reducción del delito.

En la jornada se han tratado temas como amenazas y riesgos cibernéticos a los que se exponen las corporaciones; la presentación del sistema de seguridad informática de la Diputación de Almería; buenas prácticas para prevenir y mitigar los efectos de un incidente de ciberseguridad en la administración pública; actuación de entidades financieras frente a ciberataques consumados y una mesa redonda en la que se han presentado las conclusiones de la actividad. La jornada ha contado con la colaboración de Indalics y Cajamar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios