Bajo Andarax

Gádor recobra la alegría con sus tradicionales fiestas patronales de San Sebastián

  • La procesión y las ineludibles migas han marcado un fin de semana lleno de recuerdos y de "recuperación de costumbres religiosas y culturales", apunta la alcaldesa Lourdes Ramos

Tradicional concurso de migas.

Tradicional concurso de migas. / (Gádor)

La Villa de Gádor celebró el pasado fin de semana sus grandes fiestas patronales, las fechas que todos sus habitantes aguardan con expectación durante todo el año, en honor a San Sebastián, su gran protector, organizadas por el Ayuntamiento de la localidad. La conmemoración se inició durante la mañana del sábado, en una actividad en la que los destacados protagonistas fueron los más pequeños, quienes disfrutaron de diversos juegos tradicionales, hinchables y karts, en una pista que se ubicó en la Plaza de la Ermita del patrón.

Por la tarde llegó otro de los momentos culminantes y solemnes, el de la Eucaristía, en la que la iglesia de la Villa recibió a una gran cantidad de gadorenses que no quisieron perder la ocasión de rendir su homenaje a su protector. A la misa asistieron la alcaldesa, Lourdes Ramos, y sus cuatro concejales del equipo de Gobierno. Ramos comentó que “vuelven nuestras costumbres religiosas y culturales. Esta pandemia nos ha arrebatado la libertad de participación que debemos recuperar junto a nuestra responsabilidad de contribuir a la prevención de estos momentos”.

Momento de la misa en honor a San Sebastián. Momento de la misa en honor a San Sebastián.

Momento de la misa en honor a San Sebastián. / (Gádor)

El final de la Santa Misa coincidió, como es habitual, con el inicio de la Procesión en la que el Santo Patrón recorrió las calles de pueblo, acompañado por una larga comitiva de sus habitantes y por la banda de música, que amenizó con una brillante actuación todo el recorrido. La comitiva se detuvo en la Plaza de la Ermita, para contemplar la exhibición de fuegos artificiales preparada al efecto, que aportó un gran colorido como telón de fondo a la figura venerada. Tras el retorno a la iglesia, con el rezo para pedir salud y prosperidad a San Sebastián y los tradicionales vivas al mártir y al pueblo de Gádor, los fieles se marcharon.

Y la gran celebración concluyó el domingo con las ineludibles migas, cita habitual cada año. El Ayuntamiento organizó un concurso como medida de apoyo al comercio local, con 400 euros en premios con vales canjeables en dichos establecimientos, a escoger por los distinguidos. Además, donó a todos los participantes la harina necesaria para realizar este plato tradicional. El jurado estaba formado por Juan Leal y María Segura. La ganadora de la competición y los 200 euros correspondientes fue María José Cañadas. La segunda plaza y 100 fueron para María Chacón y el tercer y cuarto (50 cada uno) para Neiva Sánchez y Antonio Pérez. Y de este modo, con una afable convivencia en la que también se congregaron habitantes de otros municipios, que pudieron disfrutar de la hospitalidad gadorense, y con esta sabrosa degustación, se despidió un año más uno de los momentos culminantes para la Villa, la Fiesta del Patrón San Sebastián.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios