Provincia

Macael, la capital del mármol, teatraliza su ADN

  • La  III Recreación histórica de “Canteros y caciques” vivió ayer su jornada inaugural La comitiva integró al elenco de 75 actores voluntarios, 300 organizadores y 1500 vecinos caracterizados

Macael viajó ayer en el tiempo. Se montó en su tercera recreación histórica “Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol” y se situó a principios del siglo XX, con uno de los momentos más significativos del desarrollo histórico-industrial de la localidad, el llamado “Pleito de las Canteras”. Los canteros y sus familias, tras una prolongada batalla, desde 1919 a 1947, recuperaron el carácter público de sus canteras comunales, de acuerdo a la tradición heredada de la época musulmana, frente a su intento de privatización por parte de los caciques locales.

El programa de la jornada de ayer comenzó con un desfile inaugural que partió de la Plaza de la Fuente de los Leones. La comitiva contó con la presencia de los 75 aficionados que forman el elenco actoral de esta representación. Tampoco faltaron un buen número de los 300 vecinos que corren con la organización. Y arrastró también a los 1.500 vecinos del pueblo que, en un guiño de total complicidad, se han caracterizado con un vestuario y look propio de la época.

Los canteros, arrieros y carreteros; dueños de canteras y fragüeros; chambilleros, amoladoras y lavanderas y otros personajes típicos se mezclaron después con el público dentro de un espacio lúdico y caracterizado con los edificios y escenarios más representativos de aquel período. como el Ayuntamiento, la Iglesia parroquial o el Sindicato de Canteros entre otros,

El público asistente puede disfrutar de la gastronomía, degustando platos tradicionales en los seis bares dispuestos para la ocasión y recreados al detalle sobre los 10.000 metros cuadrados de superficie habilitados y repartidos entre ocho escenarios. Este año, además, presenta la novedad de un lavadero y el patio de un colegio donde se escenifican algunos de los juegos más tradicionales de aquel periodo.

El recinto acogió ayer la primera de las obras dentro de un catálogo que supera la veintena, titulada: “El orgullo de ser cantero”. La trama contó con la participación del presentador del programa Andalucía Directo, de Canal Sur, Modesto Barragán. Después llegaron dos escenas más: “El Maestro Tristan y su hijo aprendiz” y “Mujeres de Macael”.Las demostraciones de cantería, fragua y carga de una masa de mármol en una carreta de bueyes; artesanía y escultura se alternarán mientras el público convocado puede probar unas torticas de avío de matanza con un vino o una cerveza desde la terraza de sesi bares. En los descansos, contarán con la animación de la Marble Big Band.

La actuación de la banda de la Legión y escuadra de gastadores, fue otros de los puntos de interés de la agenda de ayer que concluyó con la actuación de los sevillanos Osister, grupo puntero del swing con más de 300 actuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios