pulpí

A la espera del visto bueno de Minas para licitar la segunda fase del proyecto de la Geoda

  • El Ayuntamiento ya ha finalizado las obras de la entrada a la mina y ahora toca la zona interior

Las obras dieron comienzo en abril de este año.

Las obras dieron comienzo en abril de este año. / javier alonso

El Ayuntamiento de Pulpí ha finalizado la primera fase de las obras para acondicionar la Mina Rica situada en el entorno minero 'Quién tal pensará en el Pilar de Jaravía' y que alberga su geoda gigante de cristales de yeso, la más grande de Europa continental, de forma que ahora se encuentra a la espera de que el departamento de Minas de la Junta de Andalucía dé el visto bueno a la segunda fase del proyecto para su licitación y ejecución.

En declaraciones a Europa Press, el primer edil pulpileño ha explicado que la primera fase para el acondicionamiento de la galería ya ha finalizado tras la reposición de pilares de apoyo y la limpieza de la cavidad de acceso, que también se ha adaptado para hacerla más amplia y facilitar la entrada de los visitantes mediante la extracción de material.

Así, se ha adaptado la entrada hasta la geoda en un recorrido de unos 20 minutos que permitirán llegar hasta el monumento natural para su contemplación. Asimismo, la galería ofrecerá algunos espacios durante el recorrido para la exhibición de utensilios mineros y la zona del polvorín, que se hará transitable. "El objetivo es darle atractivo para explicar la historia de la minería", ha detallado.

La segunda fase conllevará, entre otros aspectos, la creación de una plataforma de entrada y el diseño del espacio desde donde se visualizará la geoda, en una galería ubicada a un nivel inferior. El objetivo, según los plazos estimados desde el Consistorio, es que la geoda pueda visitarse desde mediados del próximo año.

Las obras cuentan con un presupuesto de 498.891 euros, de los cuáles, 200.000 euros son aportados por la Diputación mediante un convenio de colaboración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios