Provincia

PSOE pide responsabilidades al presidente y Cs y Vox lamentan que se ha manchado la imagen de Diputación

  • El PSOE critica que el presidente "ha pretendido zanjar la trama de las mascarillas sin asumir ninguna responsabilidad"

  • Los tres partidos muestran su apoyo a crear la comisión de investigación

El pleno ha sido telemático.

El pleno ha sido telemático.

Los tres partidos que componen la oposición en la Corporación de la Diputación Provincia, PSOE, Cs y Vox, han apoyado la creación de una comisión de investigación que permita esclarecer todos los pormenores de la compra fraudulenta de material sanitario en la institución y que ha supuesto ya el ingreso en prisión y sin fianza para el ya exvicepresidente tercero, Óscar Liria.

Durante el pleno monográfico celebrado esta mañana, el portavoz del Vox en la Diputación, Juan Francisco Rojas, ha exigido una comisión de investigación, con la participación de todos los grupos, que permita obrar con transparencia para al menos demostrar a la ciudadanía que esto no es un modus operandi habitual.

Nos preguntamos hasta dónde llega la responsabilidad de la Institución Provincial en un caso de presunta corrupción tan execrable como el que nos encontramos. Estamos ante un presunto hecho delictivo de cobro de mordidas por la adjudicación irregular de contratos por el carácter de urgente en el momento más duro de nuestra democracia. Esta situación causa muchísima indignación”, ha lamentado Juan Francisco Rojas.

Asimismo, VOX ha solicitado recibir información y explicación respecto de las contrataciones y adjudicaciones de la Diputación a las siguientes sociedades del principal investigado en la operación Lúa el cual ha compartido vinculación societaria con familiares directos de Óscar Liria: Azor Corporate Investment SL, Corpfam Global Investment SL y PULCONAL SL, sociedad adjudicataria de numerosas contrataciones de esta Institución cuyos expedientes han sido requeridos por el juez instructor.

PSOE, el más incisivo

El portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, ha lamentado durante su intervención en la sesión plenaria que se ha convocado de manera extraordinaria y urgente transcurrido tres días desde los registros practicados en la Diputación y la detención del ya ex vicepresidente, que García Molina "ha pretendido zanjar la trama de las mascarillas sin asumir ninguna responsabilidad y ha dejado tras de sí más dudas que certezas”.

En este sentido, ha lamentado que las explicaciones que el presidente provincial debía dar esta mañana han estado plagadas de “evasivas” y no han dado respuesta a las numerosas preguntas efectuadas por el PSOE, encaminadas a que la opinión pública sepa de los asuntos que actualmente investigan la Justicia y la Guardia Civil sucedidas en el seno de la Diputación Provincial por la gestión del equipo de García Molina. 

Lorenzo Cazorla se ha interesado por los criterios empleados por el PP para adjudicar el contrato para la adquisición de material sanitario por dos millones de euros a Azor Corporate Ibérica, S.L. Los socialistas han preguntado igualmente  quién solicitó los presupuestos que dieron lugar a la contratación y de qué manera se realizó ésta, y han pretendido esclarecer quién era el contacto de las empresas a las que se les solicitó presupuesto y por qué medio se pidió. 

“Si el Decreto de Presidencia para la adquisición de material que es, en definitiva, el contrato, lo firmó usted, ¿por qué está su vicepresidente en prisión?”, ha cuestionado el portavoz del PSOE, quien ha preguntado al presidente provincial si conocía a los administradores de la empresa contratada.

Confirmada la expulsión de Liria del PP

El portavoz del grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación de Almería, Rafael Burgos, ha preguntado al presidente de la Institución y futuro dirigente del Partido Popular en la provincia por las medias orgánicas adoptadas y por el acta como diputado de Óscar Liria, en prisión provisional y sin fianza por denominado coloquialmente ‘Caso Mascarillas’. Javier Aureliano García ha confirmado al diputado de Cs que Liria ha sido expulsado del PP y que, en cuanto se pueda, “procederá a renunciar a su escaño en la Diputación Provincial”.

Durante el trascurso del Pleno urgente y extraordinario convocado para dar cuenta del requerimiento del Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona, el portavoz provincial de la formación naranja ha lamentado los sucesos acontecidos en los últimos días y la confusión generada en la opinión pública durante las primeras horas de la investigación. “La Institución está por encima de las personas” ha afirmado Burgos quien se ha mostrado consternado ya que “la imagen de la casa haya podido quedar en entredicho a raíz de los últimos acontecimientos”.

En el turno de preguntas, ante la falta de información al respecto, el diputado de Ciudadanos ha planteado sus dudas sobre la firma del contrato, es decir, si se delegó en el Área de Fomento, puesto que estas contrataciones dependen de Presidencia. En este sentido el presidente de Diputación ha confirmado que el contrato se hizo en el Área de Presidencia y que fue el diputado Óscar Liria quien aportó el contacto con la empresa investigada Azor Corporate SL.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios