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Pulpí se blinda contra las inundaciones

  • El Ayuntamiento ha finalizado las obras de refuerzo de infraestructuras pluviales para evitar riadas en toda la zona urbana de la localidad

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Pulpí se blinda contra las inundaciones

El Ayuntamiento de Pulpí ya ha finalizado las obras del proyecto de “Refuerzo de infraestructuras pluviales para evitar inundaciones en la zona urbana” dentro del plazo de ejecución establecido.  Dichas actuaciones se han llevado a cabo para evitar que el agua de las riadas penetre en el casco urbano de Pulpí, como ha sucedido en algunas ocasiones en las que el agua ha saltado a través del muro del común y la propia carretera.

“Las obras que han finalizado son muy importantes para nuestro municipio ya que la seguridad es algo fundamental, y esta actuación viene a consolidar el muro del común y a evitar lo que sucedió en las últimas inundaciones en las que algunas viviendas se vieron afectadas”. “Dichas obras, junto con las actuaciones que se están realizando en la Rambla Nogalte en el acceso a Pulpí, y el partidor, vienen a reforzar la seguridad de todos los pulpileños”, ha manifestado el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, quien visitó el desarrollo de las obras el pasado 4 de Septiembre, día en el que se abrió al tráfico el tramo de carretera cortado Pulpí - San Juan de los Terreros, durante varios días para elevar la rasante de la carretera y adaptarla al muro.

Las actuaciones se han ejecutado con el “Programa andaluz de colaboración financiera específica extraordinaria con las entidades locales, especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos u otros supuestos de emergencia de protección civil y catástrofes públicas, acaecidos en las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, en el período desde el 24 de Agosto al 15 de Septiembre de 2019”; y dichas actuaciones han contado con un presupuesto general de 167.591,73 euros.

Las tareas efectuadas han consistido principalmente en aumentar al doble la cota de altura del muro anterior y su cimentación a más del doble de profundidad, además de añadir una protección al cimiento con escollera. También, el nuevo muro dispone de mayor cota de altura que el ya existente que discurre a partir del otro margen de la carretera.

En este sentido, las obras han permitido que la carretera se haya recrecido hasta alcanzar la cota de altura del muro situado al otro margen de la carretera del muro ejecutado, y además se ha protegido su talud con escollera para evitar el descalce de la acera. Por último, se ha aumentado en dos veces más el drenaje transversal que disponía la carretera, y se ha incorporado nueva señalización led con placas solares y un semáforo reductor de velocidad.

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