Provincia

Purificación Sánchez Aranega: “Nuestros festejos son para todos los públicos”

  • Los cantorianos, según su regidora, no tienen preferencias entre San Antón y San Cayetano. Sus vecinos son “tranquilos y correctos” en fiestas

Purificación Sánchez Aranega.

Purificación Sánchez Aranega. / Txabi Ferrero

–¿Cómo son las fiestas de San Cayetano?

–Son muy animadas y para todos los públicos y sectores de población, desde pequeños a los vecinos más mayores de la localidad. Sale mucha gente a la calle y otros muchos nos visitan. De todas las formas, las fiestas arrancaron una semana antes con un amplio y muy variado calendario de actividades culturales y deportivas.

–¿San Cayetano o San Antón, hay preferencias?

– No hay un mayor fervor por uno que por otro patrón. Las de San Antón, conocidas como Las Carretillas, se festejan el 17 de enenero. Los cantorianos que viven en el pueblo acostumbran a reservar unos días de su trabajo para disfrutar de estas fiestas de verano en honor a San Cayetano. Viene mucha gente a pesar de las vacaciones y alquilan casas. El último padrón municipal, al 1 de nero de 2019, cifró el número de vecinos censados en 3.950 personas. Y durante estos días de fiestas, este número puede llegar a 5.000 personas con quienes nos visitan y cantorianos que viven fuera durante el resto del año. Una vez que pasan las fiestas, desaparecen y nos quedamos los de todo el año.

–Paqui Rodríguez García ha ejercido este año de pregonera. ¿Quién es?

– Es una chica de Cantoria, aunque reside en Almería capital donde tiene su trabajo. Estudió en Bellas Artes y profesionalmente se ha dedicado al mundo de la fotografía. Ha recibido muchos premios y galardones, y tiene su estudio de fotografía en Almería.

–¿Qué criterios manejan para la designación del pregonero de cada edición?

– En las últimas ediciones, hemos procurado rescatar los talentos de aquí, de Cantoria, que son desconocidós para muchas personas, pero que presentan una brillante trayectoria profesional y tienen mucha consideración fuera de aquí. Paqui Rodríguez responde a ese perfil.

–¿Cómo son los cantorianos en fiestas?

– Los cantorianos son personas correctas. En fiestas, no hay problemas y son muy tranquilas La gente sale, pero se comporta.

–Supongo que los conciertos son las actividades con más tirón popular.

– Así es. Este año, vamos a contar con los grupos Danza Invisible y Los Puntos. La gente nos lo demandan y arrastran a muchos seguidores. También tenemos a La Década y orquestas en las cinco verbenas del programa.

– En el caso de Danza Invisible, se puede decir que son como de casa, dada su estrecha relación con Cantoria.

– De hecho, uno de su componentes, le vamos a dedicar una calle. Estamos hablando de Manolo Rubio - uno de los fundadores de esta formación- que es natural de Cantoria. Ha paseado el nombre del pueblo allí por donde ha estado y con orgullo. La calle en cuestión está ahora en periodo de obras de mejora, pero cuando finalicen los trabajo, procederemos a la colocación de la placa con su nombre, tal y como aprobó el Ayuntamiento de Cantoria.

– Hablando de obras, la piscina municipal es una de las “joyas de la corona” de Cantoria.

– Por los materiales- Silestone- que se han utilizado en el proceso de adaptación a las personas mayores y con minusvalías, podemos decir que a nivel municipal es única en España y no sólo por sus dimensiones o profundidad. Se han colocado barandillas de acero inoxidable y se han mejorado los accesos, lo que hace que sean muy atractivas. En la pileta infantil, hemos instala do también una cascada.

–¿Cuál ha sido su relación con las fiestas?

–Siempre me han gustado las fiestas, pero venimos de otras en varias pedanías y vamos un poco como al ralentí. ¡Y nos quedan las de Almanzora.

– El Ayuntamiento ha revocado semanas atrás el permiso a un circo a petición de jóvenes del municipio porque utilizan animales en su espectáculo.

–Se recogieron 300 firmas y revoqué la concesión. Vamos a redactar una ordenanza municipal y recogeremos esta prohibición. Hay mucha conciencia social con este tema. Los animales tienen que estar en su hábitat natural y, en cierto modo, su utilización es un maltrato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios