Benahadux

Sindicalismo e historia en tiempos convulsos

  • El Centro Cultural acoge hasta el próximo 19 de enero la exposición de UGT ‘130 años de luchas y conquistas’ con un marcado simbolismo tras las elecciones

Soriano y Vidal junto a parte del equipo de gobierno ayer durante la presentación de la muestra. Soriano y Vidal junto a parte del equipo de gobierno ayer durante la presentación de la muestra.

Soriano y Vidal junto a parte del equipo de gobierno ayer durante la presentación de la muestra. / Norberto López (Benahadux)

La historia de la organización sindical UGT (Unión General de Trabajadores) tiene una dilatada, prolífica, reivindicativa y guerrera trayectoria. En total, 130 años han pasado desde que la organización sindical UGT fuera fundada en el 1888, un aniversario que se ha querido homenajear a través de la exposición histórica “130 años de luchas y conquistas”, que va recorriendo la provincia de manera itinerante, y que se encuentra desde ayer en el Centro Cultural de Benahadux.

A la inauguración han asistido la alcaldesa de la localidad, María Carmen Soriano, junto a los concejales del ayuntamiento y la secretaria General de UGT en Almería, Carmen Vidal y miembros de la ejecutiva provincial, quienes han agradecido a la regidora la acogida de la exposición para este próximo mes en el Centro Cultural del municipio.

Soriano ha apuntado que la presencia de UGT con esta exposición “es muy importante para el pueblo de Benahadux porque este sindicato siempre ha estado muy presente en nuestra historia” y ha desvelado que estará abierta de lunes a viernes de 18 a 19:30 horas hasta el próximo miércoles 19 de enero.

Por su parte, Vidal ha transmitido la importancia de reconocer la influencia del sindicato en la historia de nuestro país, puesto que “UGT surgió en un momento de duras condiciones laborales y represión a organizaciones obreras pero que se movilizó y consiguió mejoras que aún hoy día disfrutamos y que eran impensables en aquella época, como la jornada laboral máxima de ocho horas, la libertad sindical o las vacaciones de 30 días”. Referente a ello, la líder sindical anima a que se visite esta exposición gratuita puesto que refleja sin duda los momentos más significativos de la historia española, tras muchos de los cuales se encontraba la Unión General de Trabajadores.

Vecinos ya han visitado la muestra Vecinos ya han visitado la muestra

Vecinos ya han visitado la muestra / Norberto López (Benahadux)

Además, Vidal ha hecho hincapié que esta exposición tiene en estos momentos “más relevancia” y “protagonismo” porque “hay que transmitir a los más jóvenes ahora más que nunca los principios del sindicalismo porque todo está en entredicho por la situación política en la que nos encontramos” (en referencia al auge de Vox). Vidal también ha apuntado que quiere llevar una propuesta a la Delegación de Educación de la Junta para que en todos los centros educativos “los estudiantes conozcan la historia del sindicalismo”.

Carmen Vidal: "Hay que transmitir a los más jóvenes ahora más que nunca los principios del sindicalismo porque todo está en entredicho por la situación política en la que nos encontramos"

Durante la presentación, a la que asistieron una decena de vecinos, la regidora y la responsable de UGT desvelaron que esta exposición es itinerante y forma parte de todos los actos programados por la Unión General de Trabajadores (ciclos de conferencias, debates, cursos, teatro, cine y música, entre otros) que recorrerán todo el país hasta septiembre de 2019. En Almería la muestra inició su andadura en octubre en la Biblioteca Villaespesa de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios