Provincia

Viator y Abla ven en la naturaleza el motor para dinamizar a sus vecinos

  • El primero comienza este fin de semana el extenso y variado Programa de Actividades en la Naturaleza y el segundo celebra el 3 de marzo la VIII Ruta de la Flor del Almendro

Más de 1.500 personas participaron el año pasado en el programa de Actividades en la Naturaleza de Viator Más de 1.500 personas participaron el año pasado en el programa de Actividades en la Naturaleza de Viator

Más de 1.500 personas participaron el año pasado en el programa de Actividades en la Naturaleza de Viator

La apuesta por la práctica deportiva y los hábitos saludables en la naturaleza se han convertido en una de las máximas para muchos ayuntamientos que ven en estas iniciativas una fórmula para potenciar la participación ciudadana con una inversión económica bastante reducida. Es el caso de ayuntamientos como los de Viator y Abla, que comienzan el programa de Actividades en la Naturaleza, en el caso del primero, y celebran la VIII Ruta de la Flor del Almendro Abla-Sierra Nevada, en el caso del segundo.

El Ayuntamiento de Viator ha anunciado que en este ambicioso programa deportivo incluye por primera vez una nueva modalidad deportiva tan desconocida como emocionante denominada ‘coastering’. Ya está abierto el plazo de inscripción para participar en la primera ruta de este tipo que se iniciará el próximo domingo 24 de marzo desde la playa de Las Olas, muy cerca del Castillo de San Telmo en Almería. Es una modalidad deportiva que combina mar y montaña está considerada como una evolución del trekking, incorporando técnicas de barranquismo, senderismo y snorkeling.

Antes del ‘coastering’, los aficionados al senderismo tienen la primera cita del año el próximo 10 de febrero con la ruta del sendero Río Chico y Majada de las Vacas en Ohanes. No es la única opción de senderismo, ya que la onceava edición del programa de Actividades en la Naturaleza de Viator incluye otras rutas que discurren por los mejores parajes naturales de la provincia.

El próximo domingo 31 de marzo, los más pequeños tienen a su disposición la ruta de senderismo infantil “Los Niños y el Tren”. Este itinerario comienza con un viaje en tren desde la estación de Huércal-Viator hasta Gérgal y posteriormente un recorrido a pie de 10 kilómetros hasta el bello municipio almeriense de Nacimiento, ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada almeriense.

Para los amantes de las emociones fuertes, el domingo 5 de mayo se ha programado una increíble experiencia de puenting desde el conocido Puente de los 5 Ojos en Gádor, que brinda la oportunidad de efectuar un salto de péndulo de 20 metros de altura. El mes de junio se ha reservado para la práctica de la espeleología y el barranquismo.

En julio, el parque natural Cabo de Gata-Níjar se convierte en el escenario para el desarrollo de varias rutas en kayak aptas para todas las edades. El 13 de julio se ha programado una interesante ruta de senderismo a la luz de la luna para brindar a los senderistas la oportunidad de descubrir una visión diferente de las playas de San José, Los Genoveses y Mónsul con un recorrido de 4 horas de duración y 11 kilómetros de distancia.

Los más expertos vuelven a tener este año la oportunidad de participar en el Reto Cuquiline con la ascensión al Picón de Jerez. Esta cumbre, con más de 3.000 metros de altitud, es una de las más altas de Sierra Nevada, y su ascenso solo será apto para mayores de 18 años debido a que se considera una actividad con dificultad alta que tendrá una duración total de 24 horas.

La programación concluye el próximo 17 de noviembre con una bellísima ruta de senderismo de 16 kilómetros que discurre por el paraje El Jabalcón, ubicado en la altiplanicie de Guadix-Baza.

En el caso de Abla, la ruta está organizada por el Ayuntamiento en colaboración con el Centro Guadalinfo, Club de Senderismo Los Puntones y Aula de Naturaleza Paredes, ha organizado para el domingo 3 de marzo la VIII Ruta de la Flor del Almendro Abla-Sierra Nevada.

El sendero, con un trayecto de 11,5 kilómetros y cuatro horas aproximadas de duración, es de dificultad baja y apto para todas las edades, siendo la hora de salida a las nueve y media de la mañana desde el Aula de Naturaleza Paredes, lugar donde se celebrará una comida de convivencia.

Las inscripciones cuestan 10 euros por persona, incluyendo guía, seguro y almuerzo. El plazo finaliza el 26 de febrero pero seguirá abierto hasta el 2 de marzo en caso de no agotarse las plazas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios