Provincia

Yolanda Lozano cierra el cupo legal de concejales liberados en Níjar

  • La portavoz del grupo socialista asume el Área de Cultura, Hacienda, Patrimonio Cultural y Coordinación

Yolanda Lozano, primera por la izquierda, cierra el cupo legal de concejales liberados

Yolanda Lozano, primera por la izquierda, cierra el cupo legal de concejales liberados / Diario de Almería

El Ayuntamiento de Níjar ha pasado de 9 a 10 concejales socialistas liberados- su límite legal por número de habitantes- con la incorporación al régimen de corporativos municipales con dedicación exclusiva de Yolanda Lozano Salinas, quien se ha hecho cargo del Área de Cultura, Hacienda, Patrimonio Cultural y Coordinación.

El Ayuntamiento nijareño arrancó la presente legislatura, el pasado 15 de junio cuando se constituyó, con 9 corporativos liberados del PSOE, quien ostenta la alcaldía con la mayoría absoluta de 12 concejales sobre los 21 de la Corporación municipal.

La relación de cargos en régimen de dedicación exclusiva fue objeto de debate en la última sesión plenaria, urgente y extraordinaria, a propuesta de la alcaldesa, Esperanza Pérez, y fue aprobado con el apoyo de PSOE y PP, y la oposición de VOX (3) y el representante de Adelante Níjar, Alexis Pineda.

Este edil, socio de gobierno del grupo socialista en la anterior legislatura, fue el más beligerante sobre este tema. “La liberación de 10 concejales es el primer hito de este equipo de gobierno y nos convierte en el Pleno más caro de la historia de este Ayuntamiento. Esperemos que se vea en el trabajo del día a día”, declaró Pineda.

La primer edil afeó al ex de IU. Le recordó que su partido llegó a tener cinco liberados con una sola concejalía”, espetó. Y salió en defensa de su compañera y de su propuesta. “Un cargo público tiene que estar retribuido”, opinó.

Los 3 ediles de VOX votaron en contra de esta liberación. “La carga de trabajo que motiva esta liberación no está justificada. Estamos ante una motivación de carácter personal”, señaló José Jérez Fernández, portavoz de este grupo, de nuevo cuño.

En el mandato 2015/19, este consistorio tuvo 6 liberados - 5 socialistas y el representante de IU- su socio de gobierno. La dedicación de otros tres concejales - socialistas- fue parcial, del 50%, y retribuida. Yolanda Lozano Salinas, concejal de Cultura entonces, también tuvo una dedicación parcial, pero en su caso no se vio acompañada de una retribución económica. Su retribución bruta anual será de 36.439 euros repartidos en 12 pagas.

Con algo más de 30.000 habitantes, Nijar se sitúa en los municipios entre 20.000 y 35.000 vecinos donde el número máximo de concejales liberados de su Corporación es de 10 cargos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios