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El carril ciclopeatonal San Isidro-Campohermo, en Níjar, gana más terrenos

  • Aprobada de forma definitiva la ocupación de 1.703 metros cuadrados para la ejecución de la segunda fase del proyecto

Carretera AL-3111 que une San Isidro y Campohermoso

Carretera AL-3111 que une San Isidro y Campohermoso

El Ayuntamiento de Níjar ha aprobado de forma definitiva la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto de obra del carril ciclopeatonal de la carretera AL- 3111 entre San Isidro y Campohermoso, en su segunda fase, la de mejora de la seguridad vial., en su segunda fase, la de mejora de la seguridad vial.

La necesidad de ocupación, por el procedimiento de expropiación de urgencia, afecta a 1.703,75 metros cuadrados dentro de tres parcelas de 3.646, 25.921 y 23.580 metros cuadrados cada una. Parte de estos terrenos afectados se encuentran en la via pecuario del Cordel de Almería (servidumbre establecida en algunas fincas para el paso del ganado trashumante , de menos anchura que la cañada) que no ha sido deslindada, según consta en el informe técnico de este expediente.

La construcción del futuro carril ciclpeatonal como alternativa a la carretera AL-3111, entre las barriadas nijareñas de San Isidro y Campohemorso, donde se concentra la mitad de la población, es “necesaria para la vida social y el desarrollo económico del municipio”, según la opinión que defiende el Ayuntamiento y su alcaldesa, Esperanza Pérez Felices y lo corroboran los datos de siniestralidad de esta carretera provincial, con varios atropellos mortales en 2020.

Un total de 212 ciclistas a diario, mayoritariamente migrantes temporeros del campo, recurren a la bicicleta para llegar a su puesto de trabajo en los muchos invernaderos de agricultura ecológica, una de las fortalezas del municipio, el cuarto en población y el de mayor superficie de la provincia, que se encuentran entre estos dos enclaves vecinales. Esta carretera presenta graves problemas de seguridad vial motivados, esencialmente, por su elevado tráfico, por su escasa sección transversal sin arcén y por la existencia de numerosas intersecciones no reguladas.

En el estudio de tráfico en la carretera AL-3111, entre San Isidro y Campohermoso, del punto kilométrico 5700 al punto kilométrico 12000, realizado por la Consultora Cerener, en mayo este año, se llegó a varias conclusiones. Así, se trata de una carretera que tiene “un porcentaje de vehículos pesados muy elevado. En el caso del tramo entre San Isidro y Campohermoso, sentido norte hacia la A-7, el volumen de pesados alcanza el 15,8%. Pero este porcentaje de pesados es aún más notable en el tramo comprendido entre la glorieta de la intersección con la AL-3108 y San Isidro, en este caso es del 20% en ambos sentidos de circulación”, señalan los promotores del estudio.

Se calcula que por esta carretera circulan 212 bicicletas a diario y cerca de 7.000 al cabo de cada mes, cuando su capacidad de carga es de cero, ya que no dispone de cunetas.

Además, junto este elevado número de vehículos pesados circula por la vía un “número importante de vehículos de dos ruedas, la mayoría de ellos bicicletas, que circulan por los bordes de la calzada, pero sin espacio físico independizado para estos usuarios, con lo que el riesgo de ser arrollados por vehículos motorizados, especialmente por camiones, es bastante elevado”.

También se resalta la presencia de peatones que transitan por los márgenes de la carretera. “Tampoco existe ningún espacio acondicionado para una circulación segura de estos usuarios de la vía” señala esta consultora. Por otra parte, la intensidad diario de diaria de tráfico en el punto kilométrico 10950 es “de 13.114 vehículos diarios y en el punto kilométrico 5720 es de 11.802 vehículos al día".

Teniendo en cuenta que los giros a la izquierda se encuentran prohibidos, por su peligrosidad, en carreteras con una intensidad diaria superior a 5.000 vehículos estaríamos ante una carretera en la que existen, al menos, 10 intersecciones o accesos con el giro a la izquierda posible que pueden considerarse “con un riesgo de accidente indeseable”, según esta consultora.

Esta carretera” carece de alumbrado, por lo que las condiciones de peligrosidad aumentan en condiciones de poca luminosidad”. La AL-3111 es de titularidad de la Diputación Provincial de Almería por lo que “la ampliación de la misma, o sea la duplicación de calzada y construcción de arcenes, excede El Ayuntamiento de Níjar ha aprobado de forma definitiva la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto de obra del carril ciclopeatonal de la carretera AL- 3111 entre San Isidro y Campohermoso, en su segunda fase, la de mejora de la seguridad vial.

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