Empleo

Este mes comienzan las obras de 73 proyectos del PFEA en los pueblos de Almería

  • En total suponen una inversión de alrededor de 15 millones de euros

  • Deben estar finalizados para el verano que viene

Reunión de la Comisión Provincial del PFEA.

Reunión de la Comisión Provincial del PFEA.

La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) ha celebrado hoy en la sede de la Subdelegación del Gobierno la tercera de las reuniones para la ejecución del PROFEA para el ejercicio 2022-2023.

La Comisión ha estado presidida por el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín y compuesta por los vocales representantes de la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía, la Diputación provincial, interlocutores sociales y organizaciones agrarias.

En la reunión de hoy se ha decidido, por unanimidad, la afectación al programa de la práctica totalidad de los proyectos que quedaron pendientes antes de verano, en total, 73 proyectos.

Entre los proyectos que han recibido la aprobación definitiva de la Comisión se encuentran proyectos de mejora las infraestructuras urbanas de los pueblos y de mantenimiento del medio rural, actuaciones de dinamización económica, comercial, turística y cultural generadoras de empleo, proyectos de reforma y mejora de colegios rurales y adecuación de cuarteles rurales de la Guardia Civil.

Cabe recordar que el Gobierno de España, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha destinado este año 10,3 millones de euros para sufragar el coste de los jornales de los trabajadores que serán contratados en las obras.

En total, contando con las aportaciones del resto de administraciones, los municipios almerienses recibirán alrededor de 15 millones de euros para la ejecución de obras de interés general y social en el marco de este  programa.

Este año,  la Comisión de seguimiento ha decido impulsar los proyectos  que tengan como efecto directo la generación de empleo, así como  la reforma y mejora de los colegios rurales, un factor importante de lucha contra la despoblación.

De hecho la cantidad destinada a proyectos generadores de empleo estable este ejercicio es de 1.505.000 €, un 22,96% más que el año pasado, mientras que la cantidad destinada a la reforma de los colegios rurales, 519.000 €, supone un 44,17% más respecto a lo destinado el año pasado a esta modalidad.

Comienzo de la obras

El Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) es considerado un instrumento fundamental para la creación de riqueza e inversión mediante la ejecución de proyectos de obras en los municipios almerienses amenazados por la despoblación y con menos oportunidades.

Actualmente están incluidos en el PFEA en la provincia de Almería 89 municipios y una entidad local autónoma (Fuente Victoria). Supone la ejecución de en torno a 240 proyectos de obras que generarán 5.000 contratos y alrededor de 130.000 jornales.

Las obras darán comienzo en los próximos días y a lo largo de los meses de octubre y noviembre. A primeros de diciembre todos los proyectos deben haber iniciado su ejecución. Salvo excepciones puntuales todas las obras habrán concluido para el verano de año que viene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios