Provincia

La comunicación electrónica acerca los tributos al ciudadano

  • Los contribuyentes de la provincia reciben desde el pasado 1 de enero en su móvil o email las notificaciones sobre recibos municipales y están al día, sin moverse de casa, de su gestión tributaria

Un usuario se informa de todos los trámites que puede realizar a través del portal de Hacienda de la Diputación Provincial de Almería.

Un usuario se informa de todos los trámites que puede realizar a través del portal de Hacienda de la Diputación Provincial de Almería. / d. a.

La Diputación Provincial de Almería ha implantado el sistema de la comunicación electrónica con el objetivo de facilitar las gestiones tributarias a los contribuyentes de la provincia. Este procedimiento es el resultado de una base de datos que se actualiza de forma constante y de la que se puede formar parte con una sola llamada al 950 211 211.

De este modo la institución provincial a través del Área de Hacienda está conectada con los almerienses, acercándole de forma sencilla, electrónica y directa, los trámites y recibos municipales de los 94 municipios en los que tiene delegada la gestión tributaria. Además, en la página web del Área de Hacienda, http://hacienda.dipalme.org la Diputación ofrece información actualizada de cada periodo de cobro (fechas de inicio y finalización, tributos que se cobran, fechas de cargo en cuenta de los recibos domiciliados, los anuncios de cobranza publicados en el B.O.P. e información sobre cualquier evento que pueda acontecer durante su transcurso).

Asimismo, proporciona otra información útil para el ciudadano, como modelos de solicitud de domiciliación, modelos para presentar recursos, información de cómo realizar por Internet el pago de recibos, dirección de las agencias del S.A.T a las que se puede dirigir, y una interfaz web que le permite solicitar cualquier tipo de información y recibirla en su propia dirección de correo electrónico.

El diputado de Hacienda, Manuel Alías, ha resaltado las ventajas que supone para los contribuyentes el nuevo formato de comunicación. Y es que, se reciben todas las comunicaciones de recibos municipales en el correo electrónico o teléfono móvil a través de la tecnología SMS. "Esta medida sólo tiene ventajas: acercamos la administración al ciudadano, mejoramos la comunicación poniendo a su disposición todos los medios electrónicos y telemáticos posibles y, además, ayudamos a la conservación del medio ambiente con la eliminación de toneladas de papel", ha detallado.

Alías ha resaltado la apuesta de Diputación por lograr que la sociedad digital se implante en los 103 municipios sin importar la distancia a la que se encuentra de la ciudad o su número de habitantes. En este sentido, ha apuntado a los diferentes beneficios que aportan al ciudadano, al medio ambiente y a las arcas provinciales. "La comunicación electrónica supone la eliminación del uso del papel (muchas toneladas de papel al año), con lo que ello supone para nuestro entorno, la conexión directa entre el ciudadano y la Diputación y la eliminación de los problemas que podían surgir en los envíos tradicionales".

Con este sistema, el usuario puede descargar el recibo en PDF con un código de barras que permite el pago online -mediante tarjeta de crédito-, en oficinas y cajeros automáticos. Por otro lado, los ciudadanos pueden obtener justificante del pago de sus tributos, tener localizada su oficina del Servicio de Atención Tributaria más cercana, así como conocer los periodos de pago en sus municipios.

Entre las ventajas de actualizar los datos y tener domiciliados los recibos municipales, el contribuyente ganará en comodidad porque los contribuyentes no tendrán que desplazarse para realizar sus pagos.; ahorro porque se beneficiarán de bonificaciones por domiciliación según lo establecido por cada ayuntamiento o podrán fraccionar el pago de recibos; e información por tener mayor acceso a notificaciones pendientes, detalles de recibos y justificantes de pago.

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