Provincia

La conservación de vegetales aumenta la empleabilidad de 15 virgitanas

  • La implantación de una planta  conservera en el municipio sitúa a este grupo de desempleadas ante una posibilidad laboral

La conservación de vegetales aumenta la empleabilidad de 15 virgitanas

La conservación de vegetales aumenta la empleabilidad de 15 virgitanas

Un grupo de 15 virgitanas  tiene una ilusión. Están en situación de desempleo, pero esperan salir de las listas del paro. La formación es imprescindible para entrar en el mercado laboral con ciertas garantías y este grupo de mujeres ha hecho suya esta evidencia y participa en un curso de fabricación de conservas y elaboración de productos vegetales organizado por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), en colaboración con el Ayuntamiento de Berja.

La impartición de este curso se inscribe en el Plan Plurirregional de formación financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y se desarrolla en el local de la antigua biblioteca de Berja, situado en la calle Mártires de la Alpujarra. Arrancó el pasado 19 de septiembre y finalizara este lunes, día 10, después de 60 horas lectivas de formación. Las sesiones se inician a las 09:30 horas de la mañana y se prolongarán hasta las 13:00 horas del mediodía.

La elaboración industrial de productos y conservas vegetales, selección y acondicionamiento de materias primas; soluciones y medios estabilizantes; conservantes y acompañantes son las cuestiones que se han abordado en este curso formativo. Sus cursillistas también han aprendido a elaborar productos compuestos, platos precocinados y cocinados con una base predominantemente vegetal.

Esta iniciativa ha orientado sus beneficiarais a mujeres del medio rural en situación del desempleo o trabajadoras, haciendo especial hincaréis con las mayores de 45 años, jóvenes, personas de baja cualificación y discapacitadas con interés en la inserción en el mercado laboral y/o mejorar sus capacidades profesionales.

Las cursillistas recibieron días atrás la visita de las cámaras de Andalucía Directo, programa de la parrilla vespertina de Canal Sur de la Radio y televisión de Andalucía (RTVA). Algunas tuvieron la oportunidad de dar a conocer su situación laboral y las expectativas de trabajo con la formación de este curso.

Al parecer, una empresa del sector de la conservación ha manifestado su intención de instalar una envasadora de productos vegetales en el municipio. El proyecto, de consumarse, podría reducir el paro femenino en Berja con la contratación de personal de este curso.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios