El Ejido

Alianza municipal con La Caixa y la Junta contra la pobreza infantil

  • La Obra Social de la entidad bancaria destinará 75.000 euros anuales para menores en situación de vulnerabilidad

El programa CaixaProInfancia se presentó en el Salón de Plenos.

El programa CaixaProInfancia se presentó en el Salón de Plenos. / d. a.

La lucha contra la pobreza infantil contará a partir de ahora en El Ejido con 75.000 euros anuales más, gracias a la alianza sellada por el Ayuntamiento del municipio con CaixaBank y la Junta de Andalucía. Esta dotación parte de la Obra Social de la entidad bancaria a través del programa CaixaProInfancia, que se desarrollará en el municipo a través de un trabajo conjunto entre los tres organismos y que contará con la coordinación de Cruz Roja y la colaboración de las asociaciones Codenaf, Murgi y Cepaim, que en su día a día trabajan con menores en situación de especial vulnerabilidad. El objetivo es contribuir a la reducción de la pobreza infantil en El Ejido.

Presentaron públicamente este acuerdo el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra; el subdirector general de Programas Sociales de la Fundación Bancaria "la Caixa", Marc Simón; el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; la delegada de Educación de la Junta, Francisca Lourdes Fernandez y el presidente de Cruz Roja El Ejido, Andres Pérez.

Colaborarán las asociaciones Codenaf, Murgi y Cepaim, a las que coordinará Cruz Roja

CaixaProinfancia es un programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión dirigido a familias con niños y jóvenes de entre 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad. Uno de sus objetivos fundamentales es garantizar la promoción socioeducativa del menor, entendiendo que de esta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro. Para ello, realizan acciones de refuerzo educativo; educación no formal y tiempo libre; apoyo educativo familiar; atención y terapia psicosocial y promoción de la salud.

Será trabajo para Junta, Ayuntamiento y la entidad bancaria identificar y analizar conjuntamente la distribución territorial de las situaciones de vulnerabilidad social y de riesgo de exclusión que afectan a menores y familias de El Ejido, situaciones que requieren, "más allá de la atención a necesidades puntuales, de un planteamiento global de actuación que incida de forma integral en la transformación y mejora de la realidad de la infancia y de las familias", según se apuntó en la presentación.

Para la articulación de las ayudas se realizará una propuesta de servicios conjunta, que permita responder a las necesidades de los menores y de sus familias y optimizar los recursos económicos públicos y privados que se dotan para estos efectos. Servicios que se impulsarán, según lo previsto, a través de un trabajo en red, "como mejor respuesta organizativa para el desarrollo de la acción social, aprovechando los recursos públicos y privados existentes en el territorio y los proyectos de actuación de carácter innovador que puedan ser facilitados por entidades colaboradoras especializadas en estos servicios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios