El Ejido

Deporte por un mundo sin límites

  • La XIV Fiesta del Deporte de Asprodesa reúne a más de un millar de participantes en el Pabellón Municipal

  • Representadas 15 asociaciones de diversidad funcional de toda la provincia

Hay mucho más deporte que aquel que mueve masas, dinero y pasiones, y que sale por la tele. Más incluso que ese que en buena medida cualquier ciudadano de a pie practica en sus ratos libres, en equipo, individual, federado, sin federar... Si en todos los casos la práctica deportiva es vertebradora de relaciones, enriquecedora física y mentalmente y, en definitiva, útil beneficiosa por donde se mire, en el caso del colectivo con diversidad funcional y otras capacidades, su práctica se convierte en imprescindible para una mayor integración a todos los niveles. Se comprobó ayer en El Ejido, con la celebración de la edición 14 de la Fiesta del Deporte de Asprodesa, la Asociación a favor de las Personas con Discapacidad intelectual del Suroeste de Almería, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación Provincial. El evento reunió en el Pabellón Municipal a más de mil participantes pertenecientes a 15 colectivos de la provincia, y contó con la presencia del alcalde, Francisco Góngora, las ediles Delia Mira (Servicios Sociales) y María José Martín (Deportes), así como la diputada provincial de Deportes, Ángeles Martín.

"Otro mundo es posible. Un mundo sin límites donde nadie sobre, ni nadie se quede atrás". Francisco Mateo, presidente de Asprodesa, resumía a la perfección el espíritu que mueve a todas las asociaciones que colaboran con estas personas, que durante toda la jornada pudieron disfrutar de múltiples actividades deportivas y de animación, asistidos por numerosos monitores.

La pertinaz lluvia que cayó en la mañana de ayer sobre El Ejido alteró en parte los planes de una organización en la que están implicados más de 100 profesionales y voluntarios. Varios de los deportes que había programados para realizarlos en el Parque Municipal (junto al Pabellón) tuvieron que ser sustituidos por actividades bajo techo.

En la instalación municipal hubo la posibilidad de practicar el baloncesto, fútbol sala, patinaje, spinning, gimnasia rítmica, aquagimm o aeróbic, entre otros. Se realizaron sesiones de animación y baile y se desarrollaron talleres, como el dedicado a la fisioterapia deportiva.

Para el presidente de Asprodesa resultó muy satisfactorio "contar con el respaldo de Ayuntamiento y Diputación, y tener hoy aquí a sus representantes, así como a colegios, institutos o la Universidad". Al hilo, el alcalde afirmó que "sabemos que el deporte juega un papel terapéutico fundamental en la vida de las personas con diversidad funcional para favorecer su inclusión en la sociedad; y es nuestra obligación poner a su disposición todos los recursos municipales con los que contamos para garantizar así la práctica universal de éste, sin limitaciones para nadie

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios