El Ejido

Educación presume de obras mientras el consistorio recuerda tareas pendientes

  • Gracia Fernández visita los trabajos en el colegio Loma de Santo Domingo y Diego Velázquez

La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Gracia Fernández, visitó este viernes las obras de ampliación de los dos centros educativos de El Ejido, incluidas dentro de la programación de obras de retirada de aulas prefabricadas aprobado en el marco del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2016/2017 de la Consejería de Educación. Los centros visitados son el CEIP Loma de Santo Domingo y el CEIP Diego Velázquez, cuyas inversiones superan los 650.000 euros conjuntamente.

La delegada estuvo acompañada por la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, y representantes municipales tanto del gobierno, como la concejala Julia Ibáñez; como del grupo socialista como Tomás Elorrieta o Juan Godoy, quien además es el arquitecto responsable de los trabajos.

Los Planes de Infraestructuras hasta 2018 prevén 8,7 millones para El Ejido

La delegada del Gobierno quiso destacar que "estas obras demuestran el esfuerzo y el compromiso constatable que la Junta está realizando en materia de ampliación y construcción de nuevos centros educativos en la provincia de Almería para dar respuesta a las necesidades de escolarización de nuestra provincial'.

En concreto, la intervención que se está llevando a cabo en el CEIP Loma de Santo Domingo cuenta con un presupuesto de 339.191 euros va a dotar al centro de nuevos espacios, lo que permitirá retirar un módulo prefabricado con dos aulas instalado para atender las necesidades de escolarización, así como recuperar, para su uso original, espacios como la biblioteca o la sala de profesorado. Se están construyendo tres nuevas aulas de Infantil con sus aseos y un aula de educación especial, permitiendo así la implantación de un nuevo aula Específica de Educación Especial, en un centro que ya cuenta con un aula TEA. Además, se está construyendo un nuevo porche cubierto situado junto a las aulas exteriores existentes. De esta actuación se beneficiarán los cerca de 600 alumnos y alumnas que estudian en este colegio.

Por lo que se refiere al CEIP Diego Velázquez , se están creando tres nuevas aulas polivalentes y dos aulas de pequeño grupo, con una intervención dotada de 312.575 euros. La creación de estos espacios supondrá, así mismo, la creación de dos salidas de emergencia adicionales en el edificio principal, dotándolas de escalera, y la modificación de algunas salidas de aula. Además, se va a dotar de una segunda salida al gimnasio.

Por otro lado, se está sustituyendo la plataforma elevadora existente por un ascensor con mejores características y tamaño, y se están reformando integralmente los aseos del edificio principal. Estas mejoras beneficiarán a los más de 500 alumnos y alumnas del centro.

Además, se está ejecutando una segunda actuación en el apartado de urgencia técnica consistente en la sustitución del pavimento del gimnasio, debido a su elevado nivel de deterioro. Esta actuación tiene un presupuesto de 30.000 euros.

La concejala de Cultura y Educación, Julia Ibáñez, mostró su satisfacción por estas actuaciones "que son cruciales y muy necesarias, que vienen a responder a parte de esas demandas que, en reiteradas ocasiones, hemos venido planteando a la conserjería de Educación tanto por el gobierno municipal como por la propia comunidad educativa".

Sin embargo, Ibáñez no quiso dejar pasar de largo la oportunidad de recordar a la administración educativa que "es importante seguir abordando la planificación de ejecución de actuaciones que son inaplazables y dando prioridad a las futuras construcciones de nuevos IES que se necesitan en zonas del municipio con altos niveles de crecimiento poblacional como son Santa María del Águila, Las Norias o Almerimar, entre otros". Asimismo, debemos de seguir insistiendo en "la preocupación existente con la situación del CEIP Solymar de Matagorda".

Recordó igualmente la necesidad de acometer obras de mejora en los colegios Jesús de Perceval, Solymar, EEI Gloria Fuertes, CEIP Punta Entinas o CEIP Santa María Águila y CEIP San Agustín. "Todos ellos tratados en las reuniones de trabajo que tanto a nivel de gobiernos como técnicos se han abordado en numerosas ocasiones durante el desarrollo de distintos cursos escolares", aseveró Julia Ibáñez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios