Poniente

El Ejido dará voz a mujeres y niñas para visibilizar y concienciar sobre el autismo

La edil María del Mar Martínez, junto a representantes del tejido asociativo de la provincia.

La edil María del Mar Martínez, junto a representantes del tejido asociativo de la provincia. / DDA

Con motivo el próximo 2 de abril de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el Ayuntamiento de El Ejido, a través del área de Discapacidad, Salud Mental y Prevención de adicciones, ha previsto un calendario de actividades que ha diseñado junto a las asociaciones, Neuralba Contigo, Soy Especial y qué?, Altea, Activa Tu Ocio y Di Capacitados, Cuenta Conmigo, Asprodesa, Asperger Almería y Dárata, para celebrar esta fecha señalada por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Bajo el lema ‘EmpaTEA con mujeres’, este año se dedica a las niñas y a las mujeres con autismo y la campaña incluye charlas en centros educativos; programa en Radio Ejido; suelta de globos; animación; lectura de manifiesto; y talleres sobre comunicación, regulación emocional, interferencias y comorbilidad.

La edil del área, María del Mar Martínez, ha puesto de relieve que “las mujeres y niñas con autismo se enfrentan a múltiples dificultades, entre ellas los impedimentos para acceder a la educación y al empleo con igualdad, las trabas al disfrute de sus derechos, la libertad de decidir y la falta de participación en la adopción de decisiones sobre asuntos que les afectan”.

La campaña comenzará con las charlas en los centros educativos que abordarán la importancia de la sensibilización, señales de alerta y detección temprana a cargo de las asociaciones. Se llevarán a cabo en los IES Luz del Mar y Francisco Montoya; en los colegios Diego Velázquez y Miguel Servet de Balerma; y en las Escuelas Infantiles Las Margaritas, Gloria Fuertes, Caritas Felices y Las Norias.

En esta línea, la edil ha resaltado que “garantizar una educación de calidad es el primer paso para sostener los derechos y asegurar la igualdad de oportunidades de todas las personas, algo especialmente importante para niñas y mujeres en el espectro del autismo”.

Manifiesto y suelta de globos

El día 1 de abril se realizará un programa en la emisora municipal Radio Ejido. El 2 de abril, coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Plaza Mayor de El Ejido se convertirá en el epicentro de las actividades para celebrar esta efeméride. A las 10.30 horas se realizará la lectura de manifiesto, seguida de una suelta de globos. A las 11.00 horas darán comienzo diversos talleres dirigidos a alumnos de secundaria, con un taller de interferencias, taller de regulación emocional, taller de comunicación y taller de comorbilidad. A esa misma hora ‘Alejú Servicios Culturales’ iniciará actividades y juegos de animación con alumnas de aulas TEA y aulas específicas, también en la Plaza Mayor.

Por último, la jornada concluirá con un taller a cargo de Neuralba Contigo en el Centro Asociativo Municipal.Martínez ha concluido que “el objetivo es concienciar sobre la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo para que puedan llevar una vida plena y, sobre todo, para que cada uno de ellos sea y se sienta parte integrante de la sociedad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios