El Ejido

Intensa labor de difusión municipal de la Ordenanza de Invernaderos

  • Manuel Gómez inicia una nueva fase del plan para dar a conocer la normativa, centrado ahora en informar a las comercializadoras

El concejal de Agricultura, durante la charla celebrada en las instalaciones de la empresa Hortalán.

El concejal de Agricultura, durante la charla celebrada en las instalaciones de la empresa Hortalán. / d. a.

El Ayuntamiento de El Ejido continúa poniendo en marcha distintas acciones encaminadas a promover y dar a conocer entre todos los agentes del sector agrícola el contenido de la 'Ordenanza de Invernaderos y su Entorno'. En esta ocasión está desarrollando una ronda de charlas por diferentes empresas relacionadas con la comercialización hortofrutícola y la empresa auxiliar, para explicarles a los trabajadores de las mismas todo lo relacionado con la ordenanza e incidir en las numerosas ventajas que acarrea la aplicación de este documento, que es pionero en esta materia.

El concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera, junto a técnicos municipales, impartió la primera de estas charlas en la empresa Hortalán, una de las firmas líderes en el mercado dentro de la agricultura intensiva bajo plástico, especializada en el cultivo sin suelo, dedicada a la comercialización y distribución de productos fitosanitarios y sustratos hidropónicos junto con el asesoramiento y la asistencia técnica personalizada. Creada en 1998, engloba una amplia experiencia recopilada a lo largo de los años y un enorme compromiso con la conservación del entorno. Además, destaca su compromiso con la agricultura sostenible, su continua innovación y la tarea constante de la mejora de su calidad.

El edil de Agricultura ya ha impartido distintas charlas que siempre suscitan mucho interés

El responsable municipal del área de Agricultura remarcó que "a través de estos encuentros, se pretende acercar al tejido empresarial y, a su vez, a los agricultores a una normativa que viene a regular el entorno agrario, a mejorar la imagen de nuestro campo y a proteger el suelo agrícola, que es nuestro recurso más preciado".

Recientemente, la Sala B del Auditorio acogió una charla centrada en esta materia que ofreció algunos de los aspectos más importantes de este relevante documento municipal, cuya elaboración contó en su momento, también, con el consenso del sector y la adaptación a la normativa vigente.

Gómez Galera dio cuenta de los aspectos más importantes que recoge ésta de cara a garantizar la sostenibilidad del campo, como es la gestión de los restos vegetales, la disciplina en torno a este tipo de suelo, las medidas cautelares de paralización de construcción de invernaderos o los sistemas de recogida de pluviales.

En esta línea, cabe recordar que el equipo de gobierno lleva años trabajando y analizando cada uno de los puntos de esta ordenanza para configurar finalmente una normativa que responde a la inquietud local de ofrecer la mejor imagen de nuestro campo y de su principal pilar económico, la agricultura. Esta Ordenanza establece, entre otras, la exigencia de disponer en el exterior de las explotaciones agrícolas las conocidas como 'infraestructuras verdes' o 'setos verdes', en una superficie de un 1 % del total de la explotación, que computa dentro del 15 % de espacios libres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios