Fiestas populares

Santa María del Águila potencia la tradición del fuego de San Antón

  • Una cuarentena de parejas relevistas, con la participación de numerosos niños, portó las antorchas para prender la hoguera

  • Bendición de animales y degustación del ‘plato aldeillense’

Francisco Góngora y Juan Carlos Brabezo, en el momento de prender la hoguera.

Francisco Góngora y Juan Carlos Brabezo, en el momento de prender la hoguera. / D. A.

Numerosos vecinos de Santa María del Águila celebraron en la tarde y la noche del sábado la tradicional fiesta de San Antón, con fuego, barbacoas, bendición de los animales y música en directo, configurándose una bonita jornada de participación y diversión para numerosas familias y grupos de amigos.

Bendición de animales en la fiesta de San Antón Bendición de animales en la fiesta de San Antón

Bendición de animales en la fiesta de San Antón / D. A.

La Junta Local y la Comisión de Actividades Culturales de Santa María del Águila han vuelto a organizar esta arraigada actividad en el populoso núcleo ejidense, con la que se quiere fomentar la convivencia entre los vecinos, al tiempo que preservar y recuperar las costumbres populares.

A pesar de que unos días antes de la celebración, se quemó la pila de leña que estaba preparada para la gran hoguera por un acto de vandalismo, esta circunstancia no impidió que la noche transcurriera en un gran ambiente de diversión y alegría

A las 17.00 de la tarde arrancó el desfile de animales y mascotas, como perros, gatos, pájaros y caballos, desde el Parque Municipal hasta la Parroquia, donde se llevó a cabo la bendición en honor a San Antón. Acto seguido, se procedió al encendido de la antorcha en la Plaza de la Biblioteca, desde donde un grupo de corredores fueron los encargados de llevar el fuego. Participaron en total en torno a 40 relevos, en parejas formadas por un adulto y un niño.

Pareja de relevistas de distinta edad. Pareja de relevistas de distinta edad.

Pareja de relevistas de distinta edad. / D. A.

En el recorrido, de unos 8 kilómetros en total por las calles de la localidad, participaron numerosos corredores, entre ellos el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, los concejales José Andrés Cano y Julia Ibáñez, y el presidente de la Junta Local, Juan Carlos Brabezo. El destino final fue junto al Centro Cultural, cuando en torno a las 20.00 horas se procedió al encendido de la gran hoguera.

La velada estuvo amenizada por el grupo ‘Entre Amigos’ y todos los asistentes tuvieron la ocasión de degustar comidas propias de barbacoa, tapas a precios populares y, como novedad, los asistentes pudieron conseguir el ‘Plato Aldeillense’ al precio de cinco euros.

Actuación musical del grupo Entre Amigos. Actuación musical del grupo Entre Amigos.

Actuación musical del grupo Entre Amigos. / D. A.

A pesar de que unos días antes de la celebración, se quemó la pila de leña que estaba preparada para la gran hoguera por un acto de vandalismo, esta circunstancia no impidió que la noche transcurriera en un gran ambiente de diversión y alegría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios