El Ejido

Talleres de memoria para un envejecimiento activo

  • El área de Servicios Sociales y Mujer espera la participación de más de 150 personas en los talleres, iniciados ayer

Grupo de mayores ejercitando su memoria.

Grupo de mayores ejercitando su memoria. / d. a.

El colectivo de personas mayores de El Ejido vuelve a tener a su disposición los talleres de memoria que cada año se impulsan desde el Ayuntamiento ejidense. El consistorio tiene como uno de sus objetivos prioritarios ofrecer a los ciudadanos de esta franja de edad herramientas para conseguir un envejecimiento activo y mejorar de esta manera su calidad de vida. En esta línea, pone en marcha, a través de la concejalía de Servicios Sociales y Mujer, propuestas como los talleres de memoria, que se iniciaron en la jornada de ayer y que se harán extensivos a todos los centros de la tercera edad a lo largo del presente curso. La previsión que maneja el área de Servicios Sociales y Mujer es que más de 150 vecinos participen este año en los talleres.

Esta iniciativa se encuentra enfocada a la prevención del envejecimiento cerebral y a mejorar las habilidades mentales de los participantes, que en la mayoría de los casos consiguen resultados apreciables. Así lo cree la edil de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, quien explica que "se trata de talleres que reportan excepcionales beneficios a los mayores, ya que ven mejoradas sus capacidades lingüísticas y matemáticas, su nivel de concentración y aptitudes visuales mediante el desarrollo de distintas actividades y juegos que los mantienen despiertos y activos desde el punto de vista intelectual". Es más, tal y como se persigue desde el gobierno local, "representan una herramienta muy útil para retrasar el déficit de memoria que empieza a manifestarse a partir de una edad determinada", remarcó la edil.

Son muchas y variadas las acciones articuladas desde la Administración Local para este fin, como los talleres de manualidades que mantienen despiertos su ingenio y creatividad, la gimnasia de mantenimiento dirigida a mejorar el cuerpo y la mente, o las Escuelas de Abuelos, a través de las que fomentan sus aptitudes de cara a educar a los nietos.

A todo ello hay que sumar otras alternativas para mantenerse en forma, según se apunta desde el área social, como los parques biosaludables en todos los núcleos de población, con aparatos adaptados y pensados para cuidar su bienestar.

La concejala cree que "resulta fundamental seguir desarrollando políticas dirigidas a este importante colectivo de cara a ofrecer alternativas saludables y prácticas que repercutan de manera positiva en su bienestar". Según datos oficiales, El Ejido cuaneta en la actualidad con una cifra de personas mayores que supera las 10.000 un hecho por el cual "se hace imprescindible dedicar todos los recursos que están a nuestro alcance para garantizarles unos servicios acordes a sus necesidades", señaló. Es más, la edil recuerda que en todas aquellas propuestas que se llevan a cabo de manera trasversal con las distintas áreas municipales, especialmente bajo el paraguas del sello 'El Ejido, Gourmet Quality', se articulan distintas acciones dirigidas exclusivamente a los mayores". Es el caso de la Semana Saludable, que incluye este año un taller específico dirigido a la 'Prevención de la depresión en mayores'. Éste será el miércoles, 25 de octubre, en el Club de Mayores de Santa María del Águila y estará impartido por Cruz Roja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios