Planes EDUSI El Ejido Echa a andar el ambicioso proyecto para reactivar el yacimiento Ciavieja en El Ejido

  • En redacción los pliegos de condiciones para la licitación de la actuación, uno de los proyectos estrellas de la Estrategia DUSI

Reunión con técnicos municipales celebrada ayer por el alcalde y la edil de Cultura de El Ejido. Reunión con técnicos municipales celebrada ayer por el alcalde y la edil de Cultura de El Ejido.

Reunión con técnicos municipales celebrada ayer por el alcalde y la edil de Cultura de El Ejido. / D. A. (El Ejido)

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, la concejal de Cultura, Julia Ibáñez, y técnicos municipales de las áreas de Cultura y de Turismo mantuvieron ayer una reunión técnica para definir el proyecto de puesta en valor del Yacimiento Arqueológico de Ciavieja.

El encuentro sirvió para establecer los criterios de trabajo de esta ambiciosa actuación que está incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible y que cuenta con partida económica definida al tratarse de una de las 17 actuaciones seleccionadas dentro de la EDUSI de El Ejido, con una inversión global de 12,5 millones de euros, cofinanciados al 80% por Fondos FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, y al 20% por el Ayuntamiento.

Algunas de las cuestiones que se avanzaron fueron la redacción de los pliegos de condiciones para sacar a concurso este proyecto de investigación en Ciavieja, que incluye la excavación arqueológica del Yacimiento y la conservación y restauración de los restos. El objetivo de esta intervención es, como explica Góngora, “la puesta en valor de los bienes, con la voluntad de proteger el patrimonio del pasado y la cultura del municipio. Es responsabilidad de la Administración establecer planes para la revalorización de nuestros bienes culturales pues, al ser patrimonio de toda la ciudadanía, deben ser preservados”.

El proyecto incluye la excavación arqueológica del Yacimiento y la conservación y restauración de los restos

En este sentido, el alcalde recuerda que “se van a ejecutar inversiones que superan el millón de euros en varios proyectos de recuperación de patrimonio, entre los que se encuentra este Yacimiento o el Centro de la Cultura Mediterránea”.

El equipo de gobierno, en su voluntad y sensibilidad por proteger y promocionar el patrimonio cultural e histórico, lleva a cabo desde hace años actuaciones en esta materia como, por ejemplo, la puesta en marcha de la Colección Museográfica de El Ejido. Además, solicita a la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico su inscripción en el Registro de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía una vez que se ha comprobado la idoneidad del espacio expositivo, el discurso histórico y la definición de los contextos culturales de las sociedades que habitaron en Ciavieja.

El alcalde destaca “la importancia de invertir en la conservación y promoción del patrimonio cultural, ya que este hecho repercute muy positivamente en la ciudad, pues estamos convencidos de que el binomio turismo-patrimonio va a permitir crear sinergias gracias a las miles de visitas que llegarán tanto al Yacimiento como a las salas museo ubicadas en el Auditorio”.

Asimismo, el gobierno local está desarrollando una importantísima labor de difusión entre los ciudadanos, especialmente entre alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, para dar a conocer el rico legado histórico ejidense a través de actividades como ‘La Ruta del Agua’ en la que han participado más de 5.000 escolares en los últimos dos años, ‘El Ejido a través del Tiempo’ y ‘Caminado por El Ejido’, sin olvidar las continuas visitas al castillo de Guardias Viejas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios